Los gegants de Albaida cumplen 70 años como atractivo de las fiestas en honor de la Mare de Déu del Remei

picture-2

Los tradicionales personajes constituyen uno de los mayores atractivos para los numerosos turistas que visitan el Museo de Titelles

Albaida, 29-julio-2010.- Fieles a la cita durante los últimos 70 años, la familia de nanos i gegants de Albaida volverá a ser testigo de la celebración de las fiestas patronales que la localidad conmemora en honor de la patrona, la Mare de Déu del Remei. Sin embargo, estos espectadores de excepción forman parte de la segunda generación, ya que sus antepasados se remontan a principios del siglo XVI. Concretamente, las primeras apariciones de los nanos i gegants de Albaida datan de 1815, tras la finalización de la conocida como La guerra del francés.

El original y completo Museo de Titelles de Albaida alberga los majestuosos gegants de 3,5 metros de altura y un peso de entre 25 y 35 kilos, según el personaje que encarnan. El marqués y la marquesa, el llaurador y la llauradora, el moro y la mora, junto al alcalde y la alcaldesa residen habitualmente en las citadas instalaciones municipales que son visitadas diariamente por numerosos turistas, tanto nacionales como extranjeros. Únicamente abandonan su morada el día del Corpus Christi, durante las Fiestas Patronales u otras celebraciones puntuales como el Pregó.

Para el alcalde, Juan José Beneyto, “es un auténtico orgullo y privilegio contar con esta familia de nanos i gegants que, año tras año, causan admiración cuando salen de su residencia habitual en el Museo de Titelles para participar en aquellos actos festivos a los que siempre aportan un atractivo especial de color y tradición”, señala la primera autoridad.

Estos ocho personajes fueron diseñados en 1940, después de que las imágenes originales fueran destruidas durante la guerra civil. En 2002 fueron objeto de un importante trabajo de restauración gracias al interés de la ya desaparecida Colla de Geganters d’Albaida y del entonces presidente de la Comissió de Festes, José Palací.

“Cuando me propusieron confeccionar la indumentaria pensé que era un trabajo difícil pero fui muy atrevida porque me hacía mucha ilusión”, afirma la modista local encargada de coser los trajes.

Las imágenes necesitaban una profunda transformación y adecentamiento de sus indumentarias. Para ello se le propuso a una modista, vecina de la localidad, la complicada tarea de coser los majestuosos vestidos. Lutgarda Tormo no se lo pensó dos veces. “Cuando me lo propusieron pensé que era un trabajo difícil y complicado pero fui muy atrevida porque me hacía mucha ilusión, y más siendo para mi pueblo”, así lo manifiesta esta mujer que a punto de cumplir 75 años recuerda con pasión el reto que ella y otras cuatro mujeres afrontaron en el pequeño taller que Lutgarda poseía en el pintoresco y turístico municipio de la Vall d’Albaida.

La modista particular de estos personajes recuerda las dificultades para tomar las medidas y la posterior confección de la indumentaria. “Fue un trabajo complicado porque había que subirse a una escalera e ir tomando las medidas. Mi hija, más habilidosa que yo, me ayudó porque ella era más joven –recuerda Lutgarda-, pero nos llevó mucho tiempo, además del diseño y elección de las telas que fue otro de los temas que había que solucionar y en el que también participó Palací”.

La modista también recuerda los inconvenientes a la hora de coser los vestidos, “pero era tanta la ilusión con la que lo hacíamos que no veía ningún problema y cuando surgía, siempre encontrábamos una solución. Nos arriesgamos…y salió bien”, comenta Lutgarda.

Juan José Beneyto recuerda que la presencia de los nanos i gegants “es una tradición muy arraigada en el municipio que desde el equipo de Gobierno queremos mantener y fomentar, tanto para disfrute de nuestros vecinos como un reclamo turístico para aquellos visitantes que nos quieran acompañar durante las fiestas patronales”, subraya el alcalde.

Reclamo turístico

Estos originales personajes se pueden contemplar en el famoso Museo de Titelles donde, además de los nanos i gegants, existe un amplio fondo museístico que atrae a todo tipo de público. Los visitantes pueden realizar un recorrido guiado a través del cual, dos personas encargadas del Museo, Paloma y Andrea, comentan todos los detalles entorno al contenido de las instalaciones. Además de los comentarios que pueden ser en inglés, francés o alemán, los usuarios también disponen de unos videos explicativos.

Las imágenes saldrán de su residencia el próximo 26 de septiembre para asistir al Pregó que anunciará la celebración de las Fiestas Patronales que se celebrarán los días 6 y 7 de octubre en honor de la Mare de Déu del Remei.

Lutgarda Tormo espera un año más con ilusión la presencia de los nanos i gegants en los actos festivos porque tal como señala, “me alegra verlos y recordar el tiempo que dedicamos en vestir a estos personajes que tanto lucen en nuestras fiestas”. Esta modista se ha convertido en una auténtica profesional de los nanos i gegants, ya que también se ha encargado de la confección de los trajes del moro y la mora de Silla y del gegant de Palomar, en este caso un majestuoso Jaume I.