Los futuras promesas del fútbol valenciano estrenan el césped artificial del Paquito Coloma

portada-memorial
Alevines y Benjamines de la Comunitat protagonizan el IV Memorial Francisco Ballester de Xàtiva

Xàtiva acogió el pasado sábado 10 de abril una de las competiciones más esperadas por los jóvenes futbolistas de la Comunitat. La cuarta edición del Memorial Francisco Ballester acogió a cientos de futuros promesas del deporte rey. Y el escenario, un renovado Paquito Coloma, con el recién instalado césped artificial que estrenaron los protagonistas de la jornada.

Este año, el Memorial ha lavado su cara totalmente. El torneo ha cambiado ubicación, formato, e incluso de participantes. Y es que en esta ocasión, se ha preferido dar la oportunidad a los pequeños valencianos, y el sábado los futbolistas benjamines y alevines de las dos escuelas de fútbol de Xàtiva, se enfrentaron a equipos de la talla del Valencia o el Elche, pero también se las vieron con los eternos rivales en municipios vecinos, como el Canals o el Ontinyent. Los de Xàtiva hicieron un gran papel, y destacaron tanto en los derbis como en el resto de choques.

Los cientos de aficionados que acudieron a disfrutar de este campeonato de fútbol 7 pudieron asistir también a la inauguración del césped y las instalaciones, subvencionados en parte por la Diputación a través del programa ‘Sona la Dipu’. El presidente y alcalde de la ciudad, Alfonso Rus, cortó la cinta en un emotivo acto que abría unas instalaciones punteras para los pequeños deportistas.

Rus estuvo acompañado por miembros de la corporación municipal, técnicos deportivos y representantes de las entidades futbolísticas setabenses, diputados provinciales y el delegado del Consell en Valencia, Rafael Soler, además de la viuda del afamado deportista de Xàtiva, cuyo nombre llevan tanto este campeonato como uno de los dos pabellones de la ciudad.

La jornada se desarrolló con la intensidad de un campeonato absoluto. Los aplausos y gritos de los espectadores animaron a los pequeños futbolistas, que hicieron gala no sólo de un gran nivel técnico, sino también de una deportividad digna de admiración.

Un proyecto ambicioso

corte-cinta

Esta iniciativa, financiada a medias entre la Diputación de Valencia y el ayuntamiento setabense y en la que se han invertido 208.812 euros, se enmarca dentro del Plan Sona la Dipu de Inversiones en Instalaciones Deportivas de Césped Artificial y Piscinas Cubiertas desarrollado por la empresa de Impulso Económico Local, IMELSA.

En este sentido, el presidente provincial resaltó que desde la Diputación:

Estamos instalando en todos los campos de la provincia césped artificial de ultimísima generación de 16 hilos. En menos de un año se van a inaugurar más de 120 infraestructuras deportivas, entre las que se incluye la instalación de césped artificial en campos de fútbol -11 y fútbol -7, así como la construcción de pistas de pádel y piscinas cubiertas, en 74 municipios de la provincia, con una inversión global de más de 31 millones de euros.

El también alcalde de Xàtiva, calificó la jornada de «doble orgullo», un día «muy emotivo para la ciudad». Rus aseguró que «la construcción de infraestructuras de élite como éstas, que no sólo van a ser las mejores de la comarca, sino también de la provincia, harán que el municipio cuente con una de las mejores ciudades deportivas de España».

El proyecto inaugurado el pasado 10 de abril, contemplaba la instalación de césped artificial en los 2.924 m2 que mide el campo de fúbol – 7, así como la inclusión de 2 banquillos de 10 plazas, 2 juegos de porterías, banderines de córners y redes para balones.

El edil de deportes, Jorge Herrero, fue el encargado de dar la bienvenida a futbolistas, acompañantes, representantes políticos de toda la provincia, así como a las familiares de Paco Ballester, y mostró su satisfacción ante una figura que, no sólo reúne año a año a la élite del fútbol base, sino que además en esta ocasión ha sido otro motivo de orgullo para la ciudad, ya que en su memoria se han inaugurado unas instalaciones «de las mejores de la comarca y la provincia para el fútbol base».

Hay que recordar que, las pistas del Paquito Coloma, han sido de tierra hasta hace muy poco, y que desde unos años hacia aquí se han venido haciendo inversiones para que los chavales de la ciudad puedan entrenar en las mejores condiciones posibles. Ahora los chicos cuentan con unos modernos vestuarios, los acompañantes pueden disfrutar de un espacio en el que animar a sus jugadores, y los protagonistas tienen uno de los mejores campos que puedan soñar para practicar su deporte preferido.

Fotos de Estudio Federico

[nggallery id=264]