La recaudación de esta prueba se destina al proyecto “Rhino DOG Squad”
Hace once días se celebró mundialmente el «Día del animal» y para conmemorarlo tuvo lugar la 3ª Can-rrera popular organizada por BIOPARC Valencia y ARCADYS, que contó con una elevada participación ciudadana.
Los fondos de esta iniciativa solidaria, 1.862 euros, van a hacer honor a esta efeméride y se van a destinar a «animales que salvan animales». En concreto, «perros que salvan rinocerontes», pues se ha escogido el programa “Rhino Dog Squad” (promovido por Save the Rhino International), un original proyecto en el que intervienen brigadas de guardas con perros adiestrados para el rastreo y ataque, ante la terrible lacra que supone el furtivismo en África. Las dos razas seleccionadas son sabuesos y pastores belgas debido a su buen olfato, su capacidad para perseguir una mínima pista y las habilidades de ataque.
BIOPARC Valencia ofrece la oportunidad de contemplar a estos majestuosos «grandes de África» que, lamentablemente, están sufriendo un verdadero exterminio. Más de 1.000 rinocerontes son abatidos cada año por la caza furtiva, lo que supone 3 al día, con un dato claro: si se mantiene la tendencia esta especie se habrá extinguido en 2016.
El mundo conservacionista se está movilizando para combatir esta situación en todos los ámbitos y, entre ellos, dotar a las zonas de protección de rinocerontes de los medios necesarios para luchar contra las mafias y el furtivismo es prioritario. En este sentido, los fondos de la Can-rrera, donde participan personas y perros, son muy valiosos para equipar las unidades de perros que han demostrado su eficacia en esta auténtica «guerra» por salvar los rinocerontes.
Estos animales poseen un increíble sentido del olfato y pueden cubrir grandes distancias sobre terrenos difíciles. Los guardas, que también tienen que ir fuertemente armados, obtienen el olor de una huella y el perro, es capaz de seguirlo hasta 28 horas. Los canes también son entrenados para detectar polvo del cuerno de rinoceronte, armas o municiones y están preparados para morder y apresar a los furtivos, imposibilitando que utilicen las armas y reteniéndolos para que puedan ser apresados.
Este programa juega un papel vital en la protección de los rinocerontes en cuatro importantes zonas de conservación de estos magníficos animales en Kenia: Ol Jogi, Ol Pejeta, Lewa y Borana.
Con esta donación realizada a través de la Fundación BIOPARC los valencianos colaborarán para que se entrenen más perros y se dote a estas brigadas de «hombres y perros» de los elementos necesarios como cuidados veterinarios, collares, herramientas para entrenar, prismáticos o provisiones.
Más información sobre “Rhino Dog Squad” https://www.savetherhino.org/support_us/campaigns_and_appeals