La iniciativa educativa y social se dirige a alumnos de quinto de primaria y pretende combatir la obesidad infantil
El Ayuntamiento de Xàtiva se ha sumado al proyecto “Equilibristas Nutricionales” que ha llevado a cabo el grupo Delikia-Cafemax para combatir la obesidad infantil. Hay que remarcar que todos los centros educativos de Xàtiva participarán en esta iniciativa.
La concejala de Sanidad, Yolanda Sipán, presentó ayer en rueda de prensa este proyecto junto a la responsable del grupo Delikia-Cafemax, Albertina Barber. La edil destacó la importancia de luchar contra esta enfermedad desde la edad escolar, “porque es la etapa en la que los niños y niñas empiezan a asimilar los hábitos alimenticios y estilos de vida”.
Se trata de una iniciativa educativa y social dirigida al alumnado de 5º curso de Primaria. El principal objetivo es educar a los escolares en una alimentación saludable y fomentar hábitos para comer de forma sana que ayuden a prevenir la obesidad infantil. Se ha convocado un concurso de dibujo en el que los alumnos tendrán que realizar unos dibujos en las plantillas suministradas con la temática «Alimentación Equilibrada». Entre todos los dibujos presentados, el jurado elegirá los 6 ganadores que serán la imagen de la próxima colección de vasos Delikia.
Tanto el nombre del centro como el del alumno ganador aparecerán en los vasos. El alumno premiado recibirá un cheque de 200 euros para material escolar y el centro ganador recibirá un cheque de 500 euros. Barber ha remarcado que “los hábitos de vida cada vez más sedentarios, la alimentación desequilibrada y la falta de ejercicio físico están haciendo que la sociedad, y en concreto los niños y niñas, cada vez tengan mayores índices de obesidad”.
El proyecto incluye también una acción formativa en los centros escolares para concienciar y educar a la sociedad en la adquisición de hábitos saludables. Para ello, se ha creado una plataforma online (http://www.delikia.com/equilibristasnutricionales.php) que permite descargar la plantilla para realizar el dibujo para el concurso y material didáctico, que incluye juegos y actividades interactivas.
El plazo para presentar los dibujos finalizará el 15 de diciembre y la entrega de premios se realizará los días 15 y 16 de enero. Los escolares deberán elegir una de las dos categorías que se han establecido para el concurso: pirámide nutricional o ventajas y desventajas de una dieta equilibrada o desequilibrada.