Los centros de salud de la Vall de Albaida y los hospitales del Departamento Xàtiva-Ontinyent activan un dispositivo sanitario para posibles atenciones

Las atenciones comunes han sido heridas en manos y piernas y intoxicaciones por inhalación de humo

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontiyent ha activado un amplio dispositivo sanitario en el que participan efectivos humanos y materiales de los centros de salud de la comarca de la Vall de Albaida, los hospitales de Ontinyent y Xàtiva, así como el CICU y la red de ambulancias de La Costera con el objetivo de atender a los posibles heridos del incendio originado en los términos municipales de Ontinyent, Bocairent, Benissoda, Albaida y Agullent, en la Vall d’Albaida, pertenecientes al Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent.

El equipo directivo del Departamento de Xàtiva-Ontinyent ha estado visitando los centros de salud de las localidades afectadas para valorar la situación y comprobar “in situ” los daños.

Tanto el servicio de Urgencias del Hospital General d’Ontinyent como el Lluís Alcanyís de Xàtiva están coordinados y preparados para activar el Plan de Emergencias para poder atender los posibles pacientes que se puedan derivar a dicho centro hospitalario si fuera necesario. Existe el dispositivo de localización del personal sanitario en caso de que haga caso su refuerzo.

Atenciones médicas leves

De momento, las pocas atenciones realizadas han sido leves siendo las curas en manos y brazos provocadas al intentar sofocar el incendio con medios inadecuados y varias intoxicaciones por humo los casos predominantes.

Hasta el momento ha habido una atención médica en Agullent por una pequeña quemadura ocular en el lagrimal derecho por brasa incandescente.

En el C.S de Albaida, han atendido a dos pacientes, uno de ellos por herida incisa contusa pre-tibial, que ha recibido puntos de sutura y ha sido dada de alta y ha habido otro atendido por intoxicación por inhalación de humo que ha sido trasladada al Hospital General d’Ontinyent, donde ya le han dado el alta.

En el Hospital de Ontinyent han atendido a dos heridos leves que ya han sido dados de alta y en el servicio de Urgencias hay absoluta “normalidad” y “calma”.

Recomendaciones sanitarias

Desde el Departamento de Salud se recomienda que si se encuentra en las proximidades de un incendio trate de alejarse por las zonas laterales del mismo y más desprovistas de vegetación, recuerde que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego le rodee. Por tanto, vaya siempre en sentido contrario a la dirección del viento. Procure no dirigirse hacia barrancos u hondonadas, ni intente escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella.

Es necesario que la población que tenga intención de colaborar en las tareas de extinción no trabaje aisladamente o por su cuenta. Se ponga en contacto con los profesionales responsables de la extinción (bomberos, agentes forestales, etc) lo cuales asignarán las tareas más acordes a su persona y siga siempre sus instrucciones. Es imprescindible saber que no hay que arrojar agua a los cables eléctricos y que cuando un avión va a lanzar agua, debe retirarse de su trayectoria, evitando que le alcance la descarga.
Desde la institución sanitaria se insta a extremar todos los cuidados de autoprotección para reducir el daño que puede derivarse de los desastres.