El Ayuntamiento de Xàtiva los pondrá en funcionamiento dos o tres veces por semana a partir del verano
Xàtiva ha incrementado la frecuencia con la que se encienden los cañones de agua situados en la zona del Castell, concretamente en la Peña Roja, como medida de prevención de incendios forestales.
El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Perigüell, visitaron ayer la instalación y pusieron de manifiesto que se trata de una medida esencial para evitar incendios teniendo en cuenta las altas temperaturas y la sequía.
Normalmente los cañones se encienden una vez a la semana alrededor de 20 minutos pero a partir del verano se pondrán en funcionamiento dos o tres veces por semana.
El edil señaló que cada cañón arroja 130.000 litros por hora, “se lanzan grandes cantidades de agua y conseguimos generar así una humedad en la falda de la Peña Roja para evitar que esté extremadamente seca”, destacó.
El agua que expulsan los cañones se obtiene de uno de los aljibes del Castell que se llena con el agua de lluvia. El edil manifestó que en los periodos en los que no hay precipitaciones, “lo realimentamos desde la red de agua potable de Xàtiva”.