Conocieron cómo se realiza en la localidad el toque manual de campanas
Albaida ha recibido durante esta Semana Santa a un numeroso grupo de campaneros de la catedral de Utrecht de Holanda. Han realizado un viaje a España únicamente para conocer el mundo campanero español, entre ellas han elegido también a Albaida, población que conserva el toque manual desde el siglo XIII ininterrumpidamente y que ha sido declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte del gobierno de la Comunidad Valenciana.
Los visitantes de Utrecht fueron recibidos por miembros de los Campaneros de Albaida, los cuales les mostraron un vídeo ilustrativo de la forma en que se repica y se revoltea en esta localidad de la Vall y que es muy diferente a la forma en que lo hacen en Utrecht. Seguidamente hicieron una visita al campanario de la Asunción donde pudieron contemplar el conjunto de campanas, cuatro de ellas fundidas en Holanda. Luego fueron recibidos por la teniente de alcalde, Eva Tormo, en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Los campaneros de Utrecht entregaron a los de Albaida un detalle en agradecimiento por la visita, un libro donde se cuenta toda la actividad campanera de Utrecht y un vídeo de sus toques de campanas. También les invitaron a visitar su población, donde son los encargados de hacer sonar de forma manual los siete campanarios de los que disponen.
Los dos grupos manifestaron la importancia de establecer alianzas europeas y fomentar en toda Europa el toque manual de campanas.