Alrededor de 600 mascotas recibieron la bendición ayer en este multitudinario evento
Xàtiva celebró ayer la XXII bendición de animales con motivo de la conmemoración de Sant Antoni del Porquet. Este acto estaba organizado por la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva-SPAX y contaba con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva y la parroquia de Sant Pere.
Se trata de un evento especial y singular, en el que cada año desfilan todo tipo de animales: perros, gatos, todo tipo de aves, cerdos, caballos, tortugas, hurones, una llama, un camello.etc.
Desde la plaza del Espanyoleto desfilaron los ciudadanos y sus mascotas. Desde allí fueron en pasacalle al ritmo de la dulzaina y el tabal de la Colla la Socarrada. El desfile continuó por la Albereda Jaume I hasta la plaza de Sant Pere, lugar en el que se realizó la bendición de animales por parte de José Estellés, párroco de Sant Pere.
Pili Cuenca y Julián Quirante cantaron albades en este evento tan especial, algunas de sus composiciones hicieron referencia a la nueva ordenanza de animales del Ayuntamiento de Xàtiva. Se repartieron alrededor de 600 panecillos y algarrobas bendecidos y estampitas del Santo Patrón entre los participantes.
Por su parte, la presidenta de SPAX, Mari Carmen Jachán, remarcó que se trata de un festejo muy destacado y al que cada año asisten más personas. “Este año se han realizado alrededor de 600 bendiciones pero asisten muchas más personas porque toda la familia acude a arropar a sus mascotas”. Jachán manifestó que se necesita “la colaboración de todos”. “Los gastos mensuales son elevados, actualmente tenemos 250 animales en el refugio y necesitamos que los ciudadanos colaboren y adopten a los animales”.
En el acto también se instaló el Stand Solidario Spax, donde los ciudadanos pudieron colaborar con la compra de diferentes artículos, chapitas de San Antonio, los Calendarios Solidarios SPAX 2016 e informarse de cómo colaborar (adopciones, socios, apadrinamientos, voluntariado, donaciones, etc).
La presidenta de la SPAX señaló que la finalidad de estos calendarios de bolsillo al precio de un euro tienen doble finalidad: por un lado recaudar fondos para la sociedad protectora y por otro, continuar con la campaña de adopción, ya que aparecen en él 11 animales del refugio que están en adopción.
[nggallery id=791]