Los alumnos del taller ocupacional recuperan la emblemática “Casa Patronal” de Albaida del siglo XIX

Taller Casa PatronalLa iniciativa ha empleado a 31 parados de la comarca mayores de 25 años en trabajos de obra, carpintería, electricidad y pintura

Un total de 31 alumnos de Albaida y pueblos de la comarca mayores de 25 años y desempleados han participado durante un año en el Taller d’Ocupació del Reciclatge Professional “Casa Patronal” de la localidad. Los trabajos han consistido en la recuperación de este antiguo y emblemático edificio construido en el siglo XIX. El mismo fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 2001.

Los participantes en el taller han desarrollado tareas de obra, carpintería, electricidad y pintura con un presupuesto global superior a los 560.000 euros.

Esta mañana se ha celebrado el acto de clausura en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la presencia del alcalde, Juan José Beneyto, el director general de Formació i Qualificació Professional de la conselleria d’Economia, Hisenda i Ocupació, Joaquín Vañó, el concejal d’Ocupació i Patrimoni, Robert Sala y el director del taller Javier García.

Los alumnos han recibido el correspondiente certificado que acredita su participación en el citado taller por el que han estado percibiendo una remuneración mensual.

Al finalizar el acto, autoridades, alumnos e invitados se han dirigido a “Casa Patronal” donde han contemplado la actuación realizada. Básicamente ha consistido en mejorar su estado de conservación y la integridad del edificio, así como eliminar las molestias que el deterioro del inmueble causaba a los vecinos colindantes. La fachada también ha sido objeto de una importante intervención para recuperar su gran mirador central de la primera planta.

El alcalde popular, Juan José Beneyto ha felicitado a los alumnos por el trabajo desarrollado y ha deseado que “a partir de ahora y con la formación que habéis recibido tengáis suerte en el complicado mundo laboral y podáis acceder a un puesto de trabajo que os permita vivir y afrontar el día a día con la máxima garantía”.

La primera autoridad ha agradecido al director general la implicación de la conselleria d’Economia, Hisenda i Ocupació en el proyecto y ha manifestado su confianza en que su departamento “apruebe alguno de los varios proyectos que este Ayuntamiento ha presentado”. Beneyto también ha valorado “el trabajo y empeño que me consta habéis puesto en aprender cada uno en vuestras especialidades y por ello debemos estar contentos”.

“Un trabajo bien hecho”

Por su parte, Joaquín Vañó y tras recordar el ligamen familiar que le une a Albaida, ya que su abuelo era natural de la localidad, ha recordado la apuesta de la Generalitat por la formación y en concreto por el municipio, donde durante los últimos años se han invertido 1,5 millones de euros en proyectos de rehabilitación a través de la formación. “Queremos seguir en esa línea porque hay que valorar un trabajo bien hecho y también la insistencia del alcalde por traer a su ciudad el mayor número de proyectos y subvenciones que contribuyan al desarrollo y a paliar la falta de trabajo”, ha apostillado el director general de Formació i Qualificació.

El regidor d’Ocupació i Patrimoni, Robert Sala, ha destacado “la inversión de más de medio millón de euros en la formación laboral de personas que hasta el momento se encontraban en el paro”. Ha añadido que parte del presupuesto ha ido destinado a mejorar “el estado de un edificio relevante dentro del patrimonio histórico-artístico de nuestra ciudad”.

Esta antigua casa ya fue objeto de una reforma en la primera mitad del siglo XX, momento en que adquirió su actual fisonomía. Con el paso del tiempo, la propiedad pasó a la iglesia ya que sus propietarios fallecieron sin descendencia.

La intervención ha consistido en el cambio parcial de la cubierta del edificio, la rehabilitación integral de la planta baja y primera planta, así como el refuerzo de la estructura.

La “Casa Patronat” fue durante varios años el “Club de la Juventud d’Albaida” dependiente del Patronato de San Juan Bautista. También se le conoce como “Casa Camarada” en referencia a su primer propietario, o “Casa Balbina”, en alusión a la última persona que habitó en este inmueble de tres plantas.

Robert Sala ha subrayado durante el acto de clausura que todavía “es mucho el trabajo que nos queda por hacer para recuperar la Casa Patronat para actividades culturales, ya que es un edificio situado estratégicamente en el centro, en el Carrer Nou, una de la principales vías de la población”, ha comentado el regidor quien ha concluido que para ello se cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana.