Los participantes en el taller de “promoción turística local” realizarán un inventariado y evaluación de los recursos turísticos del municipio
Ontinyent contará en breve con un plan de promoción turística de la ciudad a través de rutas temáticas, elaborado por los alumnos del taller de empleo “Ontinyent, Turisme i Sostenibilitat”. Este taller, que se pone en marcha con fondos de la Conselleria de Economia, Industria, Turismo y Empleo y del propio Ayuntamiento de Ontinyent, ha sido gestionado por el área de Promoción Económica municipal, el responsable directo de la cual, el alcalde, Jorge Rodríguez, explicaba que “gracias al taller, los y las participantes van a adquirir una valiosa experiencia en sectores emergentes que les ayudará a mejorar sus posibilidades de entrada en el mercado laboral”, destacaba.
El taller se divide a la vez en tres especialidades, siendo los alumnos de “Promoción turística local” los encargados diseñar un plan de dinamización turística que consistirá básicamente en la elaboración y diseño de rutas temáticas. El concejal de Turismo, Joan Sanchis, ha explicado que “algunas de estas rutas ya estan creadas y son comercializadas a través de empresas turísticas pero hay que rediseñarlas, actualizarlas y hacerlas más accesibles al turista, ya que en muchos casos se habla de determinados recursos turísticos pero éstos no son visitables o lo son únicamente a ciertas horas y previa solicitud”.
De este modo, las actividades a realizar por los alumnos se configuran en tres fases. En la primera, los alumnos realizarán un inventario y evaluación de las condiciones en las que se encuentran los recursos turísticos existentes en el municipio, los agruparán por contenido o interés turístico y diseñarán una serie de rutas temáticas (rutas adaptadas, culturales, paisajísticas, escalada, espeleología, gastronómicas, industriales, etc).
Posteriormente, se procederá a la elaboración y señalización de las rutas temáticas como producto turístico, tanto con el diseño de mapas y señalización de itinerarios, edición de guías y folletos divulgativos, o elaboración de material audiovisual y multimedia. Finalmente, se pasará a tercera fase de promoción y comercialización de los recursos turísticos, estableciendo acuerdos de colaboración con empresas turísticas de la zona.
Joan Sanchis explicaba que “con esta especialidad se pretende dinamizar la oferta turística de Ontinyent, adaptándola a los cambios que están experimentando los nuevos hábitos de consumo de la población y las necesidades y requerimientos de los potenciales usuarios de nuestro producto turístico. El desarrollo de este proyecto repercutirá de manera muy positiva en la diversificación de la economía y el desarrollo de nuevas empresas relacionadas con el sector”, destacaba.
Por otra parte, también se va a poner en marcha el taller de restauración y mantenimiento de espacios públicos urbanos, a través del cual los alumnos realizarán diferentes obras de mejora y restauración en parques, jardines y zonas verdes en distintos puntos de la ciudad, unas prácticas con las que el concejal de Parques y Jardines, Manuel Cuesta, explicaba que “los alumnos van a adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo reparaciones y mejoras en los elementos urbanos de las vías públicas, así como el mantenimiento de los elementos de parques y jardines”, señalaba.
De este modo, los alumnos de este taller harán trabajos de carpintería para la restauración de bancos; de albañilería para restaurar pavimentos, muretes, escalones, bordillos y otros elementos de obra; de fontanería para reparar desagües e instalar nuevos puntos de agua o de pintura para muros, vallas, paredes y mobiliario urbano.