Los alumnos del I.E.S José de Ribera participan activamente en una charla dedicada a la salud mental

dr-vilar-en-charla-1

El psiquiatra del Hospital de Xàtiva responde a preguntas como la influencia de las drogas, las adicciones y los trastornos mentales
La venta de los carteles realizados por los alumnos será destinado a ACOFEM

Xàtiva (06-04-09).- Cómo influye el consumo de drogas en la salud mental, cuáles son las enfermedades mentales con más prevalencia, cuál es la peor enfermedad mental, porque las mujeres sufren más la depresión, cómo se sabe si un paciente está realmente enajenado mentalmente. Éstas son sólo algunas de las preguntas que alrededor de los 60 alumnos del IES José de Ribera de Xàtiva le han podido realizar al dr. José Vilar, coordinador del servicio de Psiquiatría del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva durante la charla “Salud Mental” que ha organizado el centro educativo y en la que también ha colaborado la asociación ACOFEM-13.

El dr. Vilar ha respondido a todas las preguntas formuladas por los alumnos que se han centrado en la tipología de enfermedades mentales y su vinculación con el consumo de drogas. Sobre esto último el doctor ha incidido a los jóvenes en que “el consumo de drogas pasa factura siempre y que dependiendo del tipo de droga los efectos serán más inmediatos (5 o 6 años) o más tardíos pero los efectos son irreversibles”, el psiquiatra ha insistido a los alumnos que las neuronas que “se queman” por el consumo de estupefacientes ya no reaparecen por ello, ha recalcado en que “vosotros sois los únicos en poder decidir que hacer con vuestras vidas porque sois personas inteligentes y adultas”. Durante la charla también se ha centrado en explicar las diferentes enfermedades mentales, como la esquizofrenia, los trastornos bipolares, la ansiedad, la depresión y sus manifestaciones.

El acto, enmarcado dentro de la semana cultural que celebra el instituto iba dirigido a los alumnos de 1º y 2º de bachillerato de la opción artística. Ricard Juan Ballester, profesor de Artes plásticas ha comentado que “está charla se agrupa conjuntamente con la III Bienal de carteles que realizan los alumnos, que esté año se agrupa bajo la temática de la salud mental, y por ello hemos elegido al doctor Vilar para que explique a los alumnos qué tipos de enfermedades mentales hay y cómo se tratan hoy en día”. Por otra parte, Juan ha querido recordar que “la recaudación de la venta de los carteles, que se realizará el próximo 9 de mayo, se donará a la asociación ACOFEM por la labor que hacen con estas personas”.
Amelia Estelles, vicepresidenta de ACOFEM13, tras su experiencia familiar ha trasladado a los alumnos “la importancia que tiene el asociarse, ya que en las asociaciones está la base principal de la que se ha de partir a la hora de conseguir recursos que hagan posible una mejor rehabilitación a los usuarios, en este caso, los pacientes con algún tipo de enfermedad mental”. Estelles ha explicado que desde ACOFEM “nos encargamos por un lado de dar apoyo a los familiares y por otro de proporcionar actividades tanto de vida diaria como deportivas al enfermo. Proporcionar una rehabilitación cognitiva, formar en habilidades sociales. Y también ofrecer programas de área ocupacional como: videoforum, biblioteca, pintura, manualidades, excursiones, teatro, curso de informática o cocina”.

Desestigmar la enfermedad mental (datos del Departamento)

De los 205.000 habitantes con tarjeta sanitaria en el Departamento 14, alrededor del 5% de los habitantes consultan la Unidad de Salud Mental. El dr Vilar afirma que “entre unas 800-900 primeras historias se abren anualmente, los pacientes son remitidos desde Atención Primaria, Urgencias o la Trabajadora Social y se realizan un total de 11.000 segundas visitas en el área de adultos de Xàtiva, por ello, el paciente que acude a una consulta de salud mental, no ha de tratarse como alguien diferente, hay que desestigmatizar la visión negativa que tienen la sociedad de estos pacientes”.

Entre un 30 – 40% de las patologías tratadas en la USM de adultos son trastornos de ansiedad, alrededor de un 20% los trastornos depresivos y afectivos Un 5% de los pacientes atendidos en las USM sufren trastornos sicóticos y entre el 1 al 3% trastornos orgánicos (demencias)

Entre los niños, comúnmente se tratan los trastornos de conducta, los trastornos afectivos y la hiperactividad, o los problemas de adaptabilidad social.