El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, junto al edil de Educación del Ayuntamiento Ramón Vila, presidieron ayer la jornada de puertas abiertas en el nuevo edificio de la Escuela Oficial de Idiomas que está situado en la urbanización Pla de la Mesquita, concretamente en la avenida Pintor Juan Francés Gandia.
Rus destacó durante su visita que la Conselleria de Educación ha invertido en tres años un total de 32 millones de euros en infraestructuras educativas de la localidad, «nunca en la historia de Xàtiva había recibido una cantidad económica de tal envergadura», aseguró el dirigente. Asimismo, el primer edil anunció que en veinte días se abrirá la segunda fase del edificio de la escuela de adultos.
En el acto también estuvo presente el inspector de la Dirección Territorial de Educación de Valencia, Rafael González, quien destacó que actualmente hay en la provincia de Valencia 16 centros de idiomas, nueve más que en los últimos años.
Aunque actualmente hay matriculados 1.300 estudiantes que ya han estrenado el edificio, las nuevas instalaciones tienen capacidad para 5.000 alumnos.
La construcción ocupa una superficie de 8.000 metros cuadrados, cuenta con 15 aulas, un laboratorio de idiomas, una biblioteca de 300 metros cuadrados y una sala a distancia con 15 ordenadores. Todas las clases están equipadas con televisores de 37 pulgadas, lector de DVD, cadena de alta fidelidad, impresora, pantalla, proyector, así como ordenadores, cubriendo así todas las necesidades tanto del profesorado como alumnado.
La EOI ofrecerá a los alumnos formación en inglés, francés, alemán y valenciano, pudiendo en un futuro incorporar el chino. El centro de la capital de La Costera albergará a su vez el Centro de Profesores (Cefire), así como el Servicio Pedagógico.
Rus acompañado por las demás autoridades recorrieron las instalaciones y manifestó que el Consistorio ha puesto «ilusión y muchas ganas para que el edificio se abriera lo antes posible».