Los agricultores alzireños reciben información sobre la reconversión de plantaciones de determinados cítricos

alzira-agricultores

(Alzira 29- 01- 2010).- El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, y la directora de la OCAPA (Oficina Comarcal de Agricultura, Pesca y Alimentación), Mª Ángeles Rubio, se reunieron ayer con un grupo de agricultores profesionales para brindar información sobre la solicitud de ayudas destinadas a la reconversión de plantaciones de determinados cítricos.

Tras el éxito de esta reunión, la concejalía de Agricultura está planificando futuras reuniones informativas, dirigidas únicamente a agricultores profesionales y propietarios de parcelas, sobre diferentes temas como el Pago Único, las nuevas variedades citrícolas, el estado del hongo del caqui o de la plaga Pezothrips. El objetivo de esta iniciativa es seguir ofreciendo a los agricultores la máxima ayuda posible para mantener con vida el trabajo del campo, dada la actual crisis agraria. Los agricultores profesionales que estén interesados en participar en estar reuniones limitadas pueden poner se en contacto con el departamento de Agricultura del Ayuntamiento de Alzira.

Montalvá ha destacado que:

Los agricultores vuelven a tener iniciativa y tienen verdadero interés en recuperar la agricultura y esto se percibe claramente en este tipo de reuniones que organizamos para ellos. Desde el Ayuntamiento de Alzira trabajamos codo con codo con la OCAPA, para intentar acogernos al máximo número de subvenciones y conseguir los mayores beneficios para los agricultores alzireños y, de esta manera, intentar mantener y salvaguardar la agricultura en esta mala época que estamos atravesando en el ámbito agrario.

Bases para la concesión de las ayudas

Durante la reunión mantenida ayer, la directora de la OCAPA expuso a los participantes las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas, destinadas a titulares de las explotaciones de cítricos situadas en la Comunidad valenciana, para fomentar la reconversión de plantaciones, mediante cambio de variedad o especie, hasta el 2013. Todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de los frutos y el calendario de producción. Cabe señalar que está todavía pendiente la publicación de la nueva orden, incluyendo las mejoras, para este 2010, que modificará la anterior orden de 30 de diciembre de 2008 de la Conselleria de Agricultura, pesca y Alimentación.

En la reunión se resolvieron cuestiones como quién puede solicitar estas ayudas, qué requisitos deben cumplir, cuantía de la ayuda y procedimiento de cobro, plazo y lugar para presentar la solicitud, documentación a presentar, así como las diversas normativas que deben cumplirse. Allí, los agricultores pudieron resolver todas las dudas que se les planteaban y poner en común, mediante una ronda de ruegos y preguntas, diversas hipótesis sobre situaciones que puedan darse una vez presentado el Plan de Reconversión Varietal. Por ejemplo se plantearon cuestiones como cambios de parcela o superficie, fechas de entrega de facturas, condiciones de la reconversión, restricción de una única solicitud de ayudas por NIF, y demás consultas.

La ciudadanía que requiera información sobre las ayudas de Reconversión Varietal, pueden dirigirse al departamento de Agricultura del Ayuntamiento de Alzira o a la OCAPA de Alzira.