Los adolescentes de la Vall d’Albaida empiezan con el alcohol entre los 12 y los 13 años, según una encuesta

drogodependencia-pobla2
La UPC de drogodependencias presenta los resultados de un estudio sobre consumo de drogas en la comarca

El salón de actos del Ayuntamiento de la Pobla del Duc acogía en la tarde del pasado miércoles una charla sobre el análisis del consumo de drogas en los adolescentes de la comarca de la Vall d’Albaida.

Esta charla llevada a cabo por Loreto Belda, técnico de la Unidad de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, y organizada por el IES Josep de Ribera Sección la Pobla del Duc y el Ayuntamiento del municipio, presentó los resultados de una encuesta realizada a los alumnos de nuestra comarca, en total a 1473 de edades entre los 12 y los 16 años.

La técnica explicó que el alcohol, el tabaco, el cannabis y la cocaína son las tres drogas en las que se centró el estudio siendo el primero de ellos el mayoritario entre los encuestados seguido del cannabis y la cocaína.

En cuanto a las conclusiones, si se habla en tantos por ciento, de los encuestados el 39’5% había probado alguna vez el tabaco, el 23’3% el cannabis y el 67’8% el alcohol. Además, destacó la relación existente entre el consumo de alcohol y la hora de llegada a casa los fines de semana y la relación entre los estudios y el consumo de drogas. Ha quedado demostrado según la encuesta, que aquellos que más consumen tienen unos peores resultados.

En cuanto a datos, el inicio de consumo del tabaco se sitúa entre los 12 y 13 años igual que la edad media de inicio de consumo de alcohol. Mientras que la iniciación a los porros está entre los 13 y 14 años. Y la cocaína a los 15 años, aunque en este dato sí subrayó Belda “hay que recordar que la encuesta se ha realizado entre los menores de 12 a 16 años y el consumo de cocaína tiene un porcentaje muy bajo en estas edades”.

No obstante, aseguraba que sí se ha visto en otros estudios una correlación entre los consumidores habituales los fines de semana de alcohol con fumar porros y su posterior paso al consumo de cocaína por lo que es muy importante detectar lo antes posible el consumo de drogas para así poder ayudar al adicto lo antes posible.

Para la técnica, es realmente importante el concienciar a la sociedad, y específicamente a los padres el no ver como normal el consumo de alcohol y de cannabis, aunque sea esporádicamente, ya que hay que tener en cuenta que se está hablando en la encuesta de menores entre 12 y 16 años, sin dejar de lado que por ejemplo en la Comunidad Valencia está prohibida la venta y el consumo de alcohol a menores de 18 años.

Advertía igualmente del peligro de los mensajes que transmiten algunos anuncios de televisión de cervezas y otro tipo de bebidas alcohólicas, anuncios que insistía, se dirigen directamente a los adolescentes.

Por último, explicaba que para los consumidores de drogas no tienen una percepción real entre el riesgo y el consumo porque a pesar de que sí saben que consumir drogas comporta muchos riesgos, ellos siempre tienen la sensación de tener el control.

A la charla asistió el alcalde de la localidad, Natalio J. Navarro, quien aseguraba que “desde el Ayuntamiento siempre se apoya iniciativas como la de esta tarde, porque es importante el que los padres, los adolescentes y toda la sociedad en general disponga de información sobre estos temas a todos los niveles. Es decir, tipos de drogas, sus consecuencias, cómo prevenirlas en la medida de lo posible, y qué hacer y dónde acudir si se detecta su consumo”.

También presente estaba el director del Instituto Josep de Ribera sección la Pobla del Duc, Sergi Albert, así como miembros de la corporación, alumnos del instituto, padres de alumnos y vecinos en general.

drogodependencia-pobla1