200 trajes de la Casa Insa de València desfilarán en Algemesí

vestitsCerca de 200 trajes recuperados del legado de Casa Insa desfilarán en la Cabalgata de Reyes de Algemesí. Las vestimentas, procedentes de antiguos desfiles, volverán a las calles de nuevo “dotando así de una segunda vida a esta colección de indumentaria festiva”, tal y como ha señalado el director del Museu Valencià de la Festa Julio Ramón Blasco.

Los trajes forman parte del legado cedido por Doña Carmen Ferrés, al Museu Valencià d’Etnologia y que quedarán después depositados en el Museu Valencià de la Festa de Algemesí para su custodia y conservación.

Las vestimentas que participarán en la Cabalgata de Algemesí forman parte de las colecciones más recientes de la Casa Insa, el resto de la indumentaria más antigua, está parcialmente depositada en el Museu Valencià de la Festa de Algemesí y principalmente, en los almacenes de fondos del Museu Valencia d’Etnologia donde se está procediendo a su inventariado, catalogación y restauración.

“Gracias al legado de su propietaria, doña Carmen Ferrés, y del Museo de Etnología de la Diputación de Valencia, nuestro Museo, el Museu de la Festa de Algemesí albergará parte del legado de indumentaria de la Casa Insa”, argumenta el Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont.

Casa Insa es un comercio emblemático de la Ciudad de Valencia, «una institución que desde el siglo XIX ha vestido de fiesta a la sociedad valenciana», comentó el diputado de Cultura, Salvador Enguix, tras la constitución del Fondo Carmen Ferrés-Casa Insa en el Museu Valencià d’Etnologia.

El volumen de piezas del Fondo es tal que desde el Museu Valencià d’Etnologia se contempló la cesión de materiales a otros museos valencianos o realizar intercambios, con otros centros similares de ámbito estatal. Enguix también señaló, la posibilidad de organizar diversas exposiciones sobre indumentaria.

El origen de Casa Insa esta en la primera tienda de alquiler de trajes de la ciudad de Valencia, abierta por al público en 1850. El bisabuelo de la actual propietaria Miguel Insa, llegó a la capital desde Ontinyent y a los 10 años se puso a trabajar de aprendiz en la ropería Gimeno Márquez de la que acabó siendo propietario en 1865. En 1889 se trasladó hasta la actual ubicación, un palacio del XVI donde la tradición dice que nació o vivió Juan de Juanes.

Este emblemático establecimiento de Valencia ha estado ligado desde su fundación a la historia festiva de Algemesí, “concretamente a la más preciada de nuestro patrimonio, la Processó de la Mare de Déu de la Salut, trajes de bastonets, de misteris i martiris, se alquilaban hasta hace unas décadas en Insa”, explicó Enguix.