La concejalía de Participación Ciudadana valora positivamente las actuaciones llevadas a cabo en los distintos consejos municipales
El primer teniente de alcalde, Miquel Lorente ha visitado hoy la vecina ciudad de Ontinyent para interesarse por el programa de elaboración de presupuestos participativos, «Ontinyent Participa». Lorente se ha reunido con Virtudes González, concejala de Ciudadanía; Jaime Peris, coordinador del área de Política para las Personas y Paula García, concejala de Igualdad. El sistema de Ontinyent ofrece la posibilidad de que los ciudadanos decidan qué inversiones debe llevar a cabo el ayuntamiento, eligiendo sobre una relación de propuestas efectuadas por los propios vecinos.
Lorente ha declarado que «en los presupuestos que aprobamos en el último pleno ha habido más participación de los grupos políticos que en 20 años. De todos modos, son unos presupuestos de transición, ya que tenemos que avanzar en lograr una mayor cuota de participación ciudadana en su elaboración, de forma directa «.
Por otra parte, el concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel ha hecho una valoración positiva del trabajo de esta área en los primeros 6 meses de la legislatura. Alcocel ha destacado que «en el pasado pleno aprobamos los estatutos del Consell Econòmic i Social de Xàtiva, así como la ampliación del Consell Agrari. También hemos puesto a funcionar un nuevo Consell de les Dones de Xàtiva, ampliándolo significativamente y apoyándolo para que tenga la potencia y repercusión que es necesario en materias tan sensibles como la igualdad o la lucha contra la violencia machista «.
Alcocel cree que se han dado importantes avances en poco tiempo. Para el concejal, las reformas llevadas a cabo en los distintos consejos municipales mencionados, a los que hay que sumar las actuaciones en el Consejo Local de Acción Social y en el Consell Esportiu, «suponen un claro paso adelante para que la ciudadanía tenga una mayor presencia y participación en la gestión municipal. Es una de las principales premisas de la acción de este equipo de gobierno, expresada de manera clara en el pacto de Sant Domènec «.
El concejal ha comentado que falta por constituir el Consell de Cultura de Xàtiva. Ésta será una de las acciones que su área se ha marcado como objetivo para 2016. Cabe recordar que la creación de este consejo también figura entre los compromisos del pacto de Sant Domènec, documento que aglutina las líneas principales del acuerdo de gobierno en la ciudad. Por último, Alcocel también ha querido destacar los procesos de elección democrática de los alcaldes pedáneos.