Limpieza de los alrededores de la línea eléctrica sita en la Finca de la Murta de Alzira

  • Siguiendo los establecido en la ley Forestal

(Alzira 08- 02- 2010).- El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Medio Ambiente, ha procedido a la limpieza de los alrededores de la línea eléctrica sita en la Finca de la Murta, dentro del Paraje Natural Municipal de La Murta y La Casella. Unos trabajos de limpieza que eran necesarios ya que, bajo las dos líneas de media tensión que suministran la energía a la Finca de la Murta, estaba creciendo una elevada densidad de vegetación que en caso de rotura de los conductores de cualquiera de ellas, propiciaría la posible aparición de un incendio forestal, comprometiéndose así los valores de dicho espacio natural, pudiendo además llegar a afectar a los espacios colindantes con presencia de viviendas.

Un técnico de medio ambiente del Ayuntamiento junto a personal de Iberdrola y de la empresa encargada de la limpieza visitaron la zona previamente donde se iba a realizar la limpieza. Con esto se establecieron una serie de criterios, a fin de que la actuación se realizara minimizando el impacto paisajístico que genera la apertura de una calle de 15 metros de ancho. Se estableció que se preservarían aquellos ejemplares de especies protegidas o de interés en el paraje situados bajo el vuelo de la línea o en la franja de seguridad cuya presencia no significara un aumento del riesgo de incendio y que la actuación seria supervisada por personal técnico de la sección de medio ambiente.

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, ha destacado:

La línea eléctrica hace 40 años que está ubicada en este enclave y por la Ley Forestal se obliga a realizar este tipo de limpieza. Nuestra intención es primordialmente proteger el Paraje Natural. A nadie le gusta la ubicación de esta línea eléctrica, y ha sido este Equipo de Gobierno el que ha hecho un proyecto para soterrarla, si bien, es un proyecto muy costoso que, en estos momentos debido a la crisis económica, no podemos llevar a cabo. Hemos sido los que han trabajado para hacer este proyecto de soterramiento y nuestra intención es realizarlo nada más contemos con los medios económicos que hagan falta. Muchos critican este enclave, si bien, nunca han hecho nada para evitarlo. Como siempre unos predican y otros actúan, como es nuestro caso. Desde el Ayuntamiento hemos hecho un ejercicio de prudencia y responsabilidad y hemos cumplido con la ley que nos obliga a hacer este tipo de limpieza, además para proteger el entorno que, en caso de incendio, se podría ver muy afectado. Además, quiero dejar claro que el soterramiento de la línea eléctrica no lo prevé el Plan Especial de la Murta y la Casella, lo prevé el Plan de Prevención e Incendios Forestales que fue aprobado por unanimidad y que por lo tanto, la oposición debería saber”

Limpieza Línea Eléctrica

Una de estas líneas, de aproximadamente 1 km de longitud, suministra energía a La Casona de la Murta, y es la que presenta mayor riesgo. La otra, de menor longitud (cerca de 250 metros), suministra energía a la “Casa Nova” en el Racó de les Vinyes.

Por parte de Iberdrola existe la obligación legal de establecer una zona de limpieza de vegetación a ambos lados de la línea eléctrica, para evitar interrupciones del servicio y los posibles incendios producidos por el contacto de ramas o troncos de árboles con conductores de una línea eléctrica. Todo según Decreto 3151/68 de 28 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de líneas eléctricas de alta tensión, además de la obligación que, en este mismo sentido, se recoge en el Decreto 98/ 1995, por el que se aprueba el Reglamento Forestal de la Comunidad Valenciana.

En cumplimiento de la obligación legal, y en base a la preocupación existente, se solicitó por parte de una empresa contratada por Iberdrola, autorización a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda para la realización de los trabajos de limpieza, la cual resolvió favorablemente en fecha de 25 de septiembre de 2008.

Con posterioridad, y en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 470 del Decreto 67/ 2006 del Consell por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística, por parte de Iberdrola se solicitó autorización a este Ayuntamiento para realizar un desbroce de vegetación y corta de árboles bajo estas líneas, todo ello cumpliendo de la legislación mencionada.

El trazado actual de ambas líneas dentro del Paraje Natural discurre por un área clasificada como de Protección Paisajística 2, en la cual está permitida la realización de infraestructuras de defensa contra incendios forestales. Al igual que en otros espacios naturales protegidos, es objetivo del Ayuntamiento conseguir el soterramiento de esta línea eléctrica, actuación que viene condicionada por su elevado coste económico, así como la necesaria tramitación del proyecto ante la Conselleria responsable en materia de Medio Ambiente.

Al igual que en otros espacios naturales, en tanto se procede al soterramiento de la línea, debe seguirse manteniendo en perfecto estado las líneas eléctricas, dando cumplimiento a lo legalmente preceptuado. Cabe señalar que esta actuación conlleva aparejado un impacto paisajístico de carácter reversible, pudiendo por tanto recuperarse sin necesidad de actuaciones excepcionales.

Tal y como se ha mencionado, consta en el expediente autorización de la conselleria responsable en materia de Medio Ambiente para la realización de esta actuación, condicionada por la consulta previa de que la actuación prevista no coincide con la nidificación de aves en la zona afectada, en la época en que se realice. También se indica en dicha autorización, que las talas no afectarán a los matorrales arborescentes de laurel, por ser objeto singular de conservación.