El acto contó con la presencia del secretario general del PSPV, Ximo Puig, el diputado del Congreso de los Diputados por Compromís, Joan Baldoví y diferentes concejales de Xàtiva
Xàtiva acogió el pasado sábado el homenaje a la resistencia dels Maulets que defendieron a la población contra las tropas borbónicas de Felipe V en el año 1707. Fue una jornada festiva que contó con la presencia de multitud de personas ya que el sol acompañó durante toda la mañana.
En el transcurso del acto se llevaron a cabo las populares «dansaes» y también actuaron el cantautor Pep Gimeno «Botifarra» y la rondalla de la Escuela de Danzas. Las danzas se iniciaron en la calle Montcada y finalizaron en el monolito recordatorio de este acontecimiento histórico, ubicado en la porta de Sant Francesc. El periodista valenciano Xavier Aliaga se encargó de presentar el acto y leer el manifiesto. También se llevó a cabo una puesta en escena con los momentos históricos más significativos.
El homenaje contó con la participación de concejales de diferentes grupos políticos de la localidad; Roger Cerdà (PSPV), Miquel Lorente (EU), Cristina Súñer (Bloc Compromís) y Joanjo García (Bloc Compromís). El acto también contó con la presencia del secretario general del PSPV, Ximo Puig y el diputado del Congreso de los Diputados por Compromís, Joan Baldoví.
La conmemoración y homenaje del 25 de abril, fecha de la derrota de las tropas austracistas en la Batalla de Almansa, sigue candente en la capital de la Costera, una de las localidades que sufrió las consecuencias de aquella debacle.
[nggallery id=494]