La risa vuelve a Xà tiva los jueves por la noche. La esperada quinta edición del Circuit Café Teatre llega a la capital de La costera con más actuaciones que nunca, un repertorio de tronchantes propuestas para todos los gustos y, sobre todo, las representaciones de los dos monologuistas insignes de la ciudad: Javi Tormo y Marcos Cháfer.
La llegada de la primavera y las buenas temperaturas animan a salir, y las veladas del Café Teatre setabense se han consolidado como la alternativa perfecta para divertirse durante un buen rato.
Esta vez, además, la iniciativa impulsada por la concejalÃa de Juventud viene cargada de novedades, ya que la oferta se ha diversificado para dar acogida al público de todas las edades y gustos, y se ha ampliado hasta 10 actuaciones, dos más que en la última edición del Circuit. La organización ha querido dar un paso más allá en la realización del evento, y este año se ha decidido desarrollar las 10 sesiones previstas en cinco pubs de la ciudad. Según informan desde el Consistorio, se han tenido en cuenta aquellos que ofrecieran las mejores condiciones de espacio, sonido e iluminación, para garantizar la mejor calidad del espectáculo, tanto a los artistas como a los asistentes.
Respecto a las veladas, hay que destacar que vienen adornadas con improvisación, interacción con el público o mentalismo. También hay que mencionar que los grupos de tres actores se han abierto paso junto a los artistas de los monólogos para conformar una cartelera muy variada, y que sin duda satisfará a todos los amantes de la comedia sobre escena.
Los artistas participantes
De esta forma, el público puede encontrarse con un grupo de jóvenes que versan sus obras sobre temas cotidianos como son la familia, o el sexo. De una forma directa, entusiasta y divertida, Los Chicos de Paul Olmer harán las delicias de los más jóvenes, y posiblemente también de los no tan jóvenes.
Y si gustan los temas cotidianos, pero sobre todo picantes, tampoco hay que dejar de ver a las chicas de D-esas-3. Lo que hablan las mujeres en la intimidad deja de ser un secreto, y se convierte en una parodia de romances e historias amorosas de lo más variopinto.
Otros tres que también la llevan preparada buena son los Tres i no Res. Rozando el humor más valenciano, más de la huerta, y tal vez con un hilo que recuerda al popular Sainet, estos chicos parodian la vida cotidiana, desde un punto de vista muy rural. Y lo hacen con un peculiar y elaborado discurso que, incluso, roza el escatologismo.
Para quienes prefieran el humor más irreverente, pero también interactivo, Rafa Alarcón, ‘Sapito’, tiene preparado un ocurrente monólogo que hará estallar las carcajadas de todos. Este valenciano ofrecerá un llamativo punto de vista sobre cada una de las primeras experiencias en la vida, y no dudará en coger a alguien del público para que le asista durante el espectáculo.
Y si lo que prefiere el seguidor del Café Teatre es precisamente formar parte del show, con Jesús F. Manzanaro la noche perfecta está más que asegurada. Este actor es especialista en teatro de improvisación, y crea historias a partir de las aportaciones de los asistentes.
Pero para quedarse con la boca abierta, nada mejor que un actor que además sea mentalista. Javier BotÃa no sólo se introduce entre el público y lo hace reir con sus ocurrencias, sino que además, al igual que el famoso Uri Geller, es capaz de adivinar pensamientos y doblar cucharas con un dedo.
Otra de las propuestas, y que está dirigida a un público más maduro, es la de Pablo Carrascosa. Este valenciano hace gala de un humor de lo más inteligente, lleno de frases con doble sentido y mensajes ocultos, indispensable para los sibaritas del género.
Y para quienes disfruten con la autocrÃtica más mordaz y al mismo tiempo desternillante, la actuación de Juanki dejará a todos con un subidón de moral. Este monologuista es un genio levantando las risas cuando tira piedras a su propio tejado. El actor ofrece un espectáculo en el que se pone a sà mismo en situaciones difÃciles o embarazosas y se apuntilla criticando su fÃsico.
Las estrellas de XÃ tiva
Aunque quizá las actuaciones más importantes son las de las dos estrellas de Xà tiva. Javi Tormo y Marcos Cháfer se suben a los escenarios una vez más para deleitar a su fiel y creciente público. Ambos representan conocidas figuras en el mundo del monólogo, pero ya no sólo en Xà tiva, sino mucho más allá. Javi es toda una autoridad en la ciudad y varias comarcas, y su mera presencia anima al público a la risa. Los apoteósicos finales de Tormo le han ganado buena parte de la fama, y sus seguidores le acompañan allá donde va. Marcos ha llegado también lejos. Este joven disfruta experimentando con las risas, ha participado en varios concursos y ha realizado numerosos trabajos en la Comunitat, asà como en Cataluña.
Estos dos jóvenes monologuistas llevan por bandera el nombre de su ciudad natal allá donde actúan, y se espera una gran acogida por parte de sus conciudadanos y seguidores en las dos veladas con mayor expectativa del V Circuit Café Teatre.
La primera cita tendrá lugar el próximo jueves 8 de abril, y la última, el 10 de junio. Tres meses de jueves de risas y diversión.
Cómo ser monologuista
Y para los más osados, aquellos que quieran probar frente al público, se ha anunciado la apertura de la inscripción a la IV edición de los Cursos de Monólogos, también impulsadas por la ConcejalÃa de Juventud, y de los que salieron las dos figuras que hoy representan a Xà tiva en el mundo del monólogo.