Las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito atienden 22 casos de violencia escolar en un año

Cuatro más que el año anterior
Las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito atienden 22 casos de violencia escolar en un año .Del total de casos, once se han producido en provincia de Valencia, nueve en la de Castellón y dos en la de Alicante.Valencia (27-2-10).- Las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD), gestionadas por la Fundación Favide de la Generalitat, han atendido 22 casos de violencia escolar en 2010. El conseller Rafael Blasco, ha explicado que se han registrado cuatro expedientes más que en 2009 relacionados con problemas de convivencia en centros educativos. Del total de casos, once se han producido en la provincia de Valencia, nueve en la de Castellón y dos en la de Alicante. Blasco ha destacado que “las oficinas de Atención a las Víctimas del Delito desempeñan un papel fundamental en estas situaciones, ya que ofrecen atención, asesoramiento y
acompañamiento a todos los miembros de la comunidad educativa, – tanto personal docente, y no docente, como a los alumnos y sus familias-, que hayan sufrido cualquier forma de violencia en el ámbito escolar”.

En cuanto a la tipología delictiva, de los 22 casos atendidos en las OAVD durante 2010, seis eran vejaciones, otros seis amenazas, cinco agresiones, y tres lesiones, además de un delito contra la salud pública y otro contra la libertad sexual. Desde 2007 se han contabilizado en las OAVD un total de 74 casos de violencia escolar. En cuanto al perfil de las víctimas, suelen ser profesores y jóvenes de entre 13 y 16 años, que acuden a la OAVD generalmente acompañados de algún progenitor.
Puntos de coordinación de resoluciones judiciales
Por otro lado, las OAVD son puntos de coordinación en materia de violencia escolar de las resoluciones judiciales que sobre esta problemática se dictan en la Comunitat Valenciana. Ello supone que los Juzgados pueden remitir los expedientes de este tipo de delitos para que los profesionales de Favide presten el apoyo jurídico y psicosocial necesario a las víctimas. Generalmente las víctimas acuden directamente a las OAVD, aunque en ocasiones se atienden casos remitidos por la Conselleria de Educación y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La atención específica que se presta desde el año 2007 en las OAVD de Favide a la comunidad educativa es fruto de la colaboración entre la Conselleria de Educación y la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas.
En este sentido, Blasco ha remarcado que “las oficinas de atención realizan una importante labor de asesoramiento, informando a la víctima de sus derechos, trámites y procedimientos a realizar, así como de acompañamiento en todas las actuaciones judiciales y de concienciación del colectivo educativo sobre esta problemática”.
Además de la atención de casos específicos de violencia escolar, los especialistas de Favide dan respuesta a las consultas formuladas por los profesionales educativos relativas a temas de absentismo, mediación familiar, trámites del proceso penal, etc.