En la Comunitat se estima que existen 9.000 pacientes con esta patología
En el Día Internacional de la Celiaquía el Consell Valenciano de Colegios de Farmacéuticos ha presentado la campaña “Farmacia sin gluten” en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública. El acto, ha sido presentado por el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco, Valencia, Jaime Giner y Alicante, Fe Ballestero y la Presidenta de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana, Isabel Tegedor, además del Presidente del Centro Farmacéutico, José Emilio Segarra Sanz.
Al mismo también ha acudido a la presentación la gerente de la empresa familiar de productos sin gluten Ap-Cel, Yolanda del Campo Victoriano, con sede en Vallada (Valencia) y el Director General de Centro Farmacéutico, Ernesto Fuster y la Presidenta del Consejo General de Nutrición, Alma Mª Palau Ferré.
Esta campaña tiene como objetivo facilitar el acceso a las personas afectadas por celiaquía a productos frescos sin gluten a través de las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana. En la primera semana de puesta en marcha ya hay 150 farmacias adscritas a este proyecto.
Esta propuesta pionera a nivel nacional, que nace del distribuidor Centro Farmacéutico y de la empresa de fabricación exclusiva de productos sin gluten APCEL, cuenta con el apoyo de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana y el Consell Valenciano de Colegios de Farmacéuticos.
La iniciativa consiste en acercar mediante la farmacia comunitaria los productos frescos sin gluten de consumo básico a las personas que padecen celiaquía. De esta forma, se plantea una solución eficaz a los problemas de acceso a los productos libres de gluten que existen actualmente, ya que la oferta y variedad de los mismos es limitada y no están disponibles en todas las localidades.
La celiaquía es una enfermedad crónica y cuyo único tratamiento es llevar una dieta libre de gluten durante toda la vida. Por tanto, hay que excluir de la dieta el trigo, cebada, avena y centeno, así como los almidones, féculas y sémolas de los mismos. En nuestra comunidad se estima que existen 9.000 pacientes con esta patología y un porcentaje elevado de personas sin diagnosticar.
La farmacia comunitaria, gracias a su excelente cobertura en todo el territorio y junto al potente sistema de distribución, se convierte en un excelente aliado para facilitar el acceso a la dieta sin gluten, que hoy por hoy, es el único tratamiento que tienen los enfermos de celiaquía. Cualquier farmacia de la Comunidad Valenciana podrá ser punto de venta de estos productos, y se identificará con el distintivo exterior “Farmacia sin gluten”.