Las brigadas de emergencia de la Generalitat extreman la vigilancia y nunca bajan la guardia

La Generalitat tendrá tolerancia cero y será implacable con quienes causen incendios de manera intencionada o por negligencia

El coste de la movilización de un despacho automático a un incendio asciende a cerca de 4.000 euros
Alicante contará con dos nuevas instalaciones para la prevención y extinción de incendios y otras dos reformadas

Valencia (5-8-09).- El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha señalado que las brigadas de emergencia de la Generalitat “siempre están preparadas para actuar ante cualquier posible incendio forestal y nunca bajan la guardia”.

Además, ha destacado la importante labor de las brigadas, ya que son los ojos de los montes de la Comunitat y un apoyo fundamental de los medios aéreos.
Castellano ha realizado estas declaraciones durante su visita a las instalaciones del punto de vigilancia de la Sierra de Maigmó en Tibi y ha explicado la formación, prácticas diarias y rutas de vigilancia de las brigadas de emergencia de la Generalitat en un día cualquiera.
En este sentido, ha señalado que las brigadas de emergencia, entre otros asuntos, realizan rutas de vigilancia a pie de monte, así como rutas de vigilancia estáticas que son aquellas que se realizan en los 200 puntos de vigilancia, repartidos a lo largo y ancho de la Comunitat (60 en la provincia de Alicante), y que se caracterizan principalmente por gozar de una buena visibilidad de la masa forestal y unos buenos accesos que permiten una rápida movilización de los efectivos en caso de aviso de un incendio forestal.

A ellas, hay que añadir la vigilancia aérea de los aviones de la Generalitat que este año además cuentan con tres cámaras de infrarrojos que permiten detectar los puntos calientes de suelo y vegetación de manera. En todos los casos, los aviones van cargados con agua y retardante para poder atacar el fuego desde su origen.

Por otra parte, se han extremado las patrullas de vigilancia de la Policía de la Generalitat en los días de condiciones meteorológicas extremas.
Respecto a los efectivos para la campaña de prevención y extinción de incendios de este año un total de 12.000 efectivos conforman el dispositivo. En concreto, 74 Brigadas de Emergencia, 47 autobombas forestales y 23 medios aéreos (13 aviones y 10 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada).

Concretamente, la provincia de Alicante cuenta con 17 brigadas de emergencia de la Generalitat, 8 autobombas, 4 aviones, 2 helicópteros, 625 efectivos pertenecientes a personal diverso de bomberos y 151 vehículos.
Asimismo, el conseller de Gobernación ha recordado que del 22 al 26 de julio de este año, la Comunitat sufrió 15 incendios forestales que afectaron a un total de 1.589 hectáreas, siendo el de La Vall de L’Alcalà-Vall de La Gallinera con 545 y el de Segorbe con 900 hectáreas los de mayor relevancia.

Serafín Castellano ha destacado, una vez más, “lo importante que es implicar a la sociedad civil en las emergencias, para que conozcan de cerca el esfuerzo que realizan todos los profesionales y para que contribuyan a concienciar a la población de lo importante que es la previsión y la planificación para minimizar cualquier daño por catástrofes y porque la lucha contra el fuego es cosa de todos”.
Por ello, la conselleria de Gobernación ha puesto en marcha diversos mecanismos de prevención como son las jornadas con alcaldes para explicarles los posibles riesgos de la Comunitat (incendios, inundaciones, nevadas y seísmos), reuniones con asociaciones y sindicatos agrarios para reducir el número de incendios ocasionados por quemas descontroladas o la prohibición de quemas agrícolas desde el 1 de junio al 15 de octubre.
Ley de Emergencias
La nueva Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias, en la que trabaja la conselleria de Gobernación, contemplará que los causantes de los incendios tanto por negligencia como por intencionalidad, costeen los gastos de la extinción.

En este sentido, el conseller ha explicado que cada vez que se moviliza un despacho automático, integrado por un capataz coordinador, una brigada de emergencias y un medio aéreo, el coste que asume la Generalitat asciende a cerca de 4.000 euros.

Castellano ha recordado que la Generalitat se personará en las causas de incendios forestales provocados o por negligencia, como ya ha hecho con el de Vall d’Alcalà y Onda, y que seguirá solicitando un endurecimiento de las penas para los pirómanos en el Código Penal.
“Por lo tanto, vamos a tener tolerancia cero y vamos a ser implacables con aquellos que causen incendios de manera intencionada o por negligencia”, ha sentenciado Serafín Castellano.

Otra novedad importante que se recoge en la Ley es la creación de la Unidad de Brigadas de Emergencias (UBE), que integrará todas las brigadas de emergencias y supondrá un paso más en la organización y estructura de las mismas.

PLISE
El Consell, a través del Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias de la Comunitat Valenciana (PLISE), construirá en Onil un nuevo parque de emergencias que se sumará a los otros nueve que va a poner en marcha la conselleria de Gobernación durante esta legislatura y la reforma de dos ya existentes en Callosa d’En Sarrià y Planes con el objetivo de “dotar a las Brigadas de Emergencia de las infraestructuras necesarias para realizar con mayor eficacia y eficiencia su trabajo”.
Castellano, ha señalado que el parque de emergencias de Onil, que contará con una inversión de 1,1 millones de euros, permitirá “disponer de más y mejores instalaciones totalmente equipadas y preparadas para atender las emergencias y se mejorará la cobertura territorial, reduciendo considerablemente los tiempos de respuesta ante cualquier situación de emergencia”.

Castellano también ha recordado que otra de las infraestructuras que prevé el PLISE en la comarca de l’Alcoià es la construcción de una helisuperficie de emergencias en la localidad de Castalla.

“En definitiva, de lo que se trata es de poner en marcha todos los mecanismos a nuestro alcance para acabar con los incendios forestales, dar un paso más y añadir al esfuerzo que realizan los medios humanos y materiales nuevas herramientas para hacer frente a los incendios porque la lucha contra el fuego es cosa de todos”, ha concluido Castellano.