L’Almodí muestra la evolución urbana de Xàtiva y La Costera a través de 78 fotografías inéditas

L'Amodí expo fotos antigues

Las fotografías de ‘Comarques en Blanc i Negre: La Costera’ comprenden entre 1860 y 1970

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, Mª José Pla, presentaron el pasado viernes en L’Almodí de Xàtiva la primera muestra del programa expositivo itinerante “Comarques en Blanc i Negre” organizado por el Museu Valencià d’Etnologia. Al acto de presentación también han asistido el director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí, y el director de L’Almodí, Marià González.

“Comarques en Blanc i Negre: La Costera” muestra la evolución urbana de Xàtiva y La Costera a través de 78 imágenes inéditas, datadas entre 1860 y 1970. Así estas instantáneas, procedentes de diversos archivos –institucionales y privados- y de fondos particulares se convierten en el testimonio gráfico de la vida social y urbanística de la ciudad de Xàtiva y la comarca de La Costera durante más de 100 años, mostrando el singular tránsito del siglo XIX al XX.

Enguix ha señalado que estamos “ante un trabajo de primer orden que muestra el resultado de un intenso trabajo realizado durante más de un año para recopilar, documentar y mostrar estas imágenes que son una selección de las 5.200 aportadas desde fondos institucionales y muy especialmente por los propios ciudadanos de toda la comarca a través de la campaña Passa la foto”.

“Comarques en Blanc i Negre y también la muestra arqueológica que presentamos hace unos días en Sant Domènec, Restes de vida, restes de mort, representan la filosofía museística de la Diputación de Valencia, impulsada por su presidente Alfonso Rus: hacer exposiciones no sólo en Valencia capital sino llevarlas a todos los municipios de la provincia”.

En su intervención la concejala Mª José Pla ha agradecido el apoyo de la Diputación de Valencia “para hacer realidad que en Xàtiva podamos albergar exposiciones de esta calidad”. “Hemos de sentirnos privilegiados por tener ambas muestras”, ha subrayado Pla quien ha ofrecido el primer balance de asistencia a la exposición “Restes de vida, restes de Mort”: “En apenas tres semanas más de 820 personas han visitado en Sant Domènec la muestra itinerante del Museu de Prehistòria de València”.

Por su parte, el director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí, ha explicado que como complemento a la exposición ha sido editado un libro-catálogo, con la colaboración de Ediciones Tívoli, que se compone de casi 300 fotografías de toda la comarca de La Costera.

El criterio de selección de las imágenes ha sido la referencia a los tres grandes ámbitos destacados en la exposición: habitar, trabajar y convivir. “Hemos seleccionado aquellas imágenes que muestran con mayor fuerza el pulso cotidiano de las ciudades y que reflejan cómo se vivía, cómo se trabajaba y cómo se convivía en ellas”, ha señalado Seguí.

Este programa expositivo itinerante pretende recorrer cada una de las comarcas valencianas. Cada año, el Museu Valencià d’Etnologia visitará al menos una comarca, y recorrerá en ella todos los pueblos que se adhieran a la campaña siempre en colaboración con los ayuntamientos, museos locales, conservadores, técnicos, archiveros y bibliotecarios, asociaciones culturales y la fundamental participación de los ciudadanos. Según ha anunciado el diputado de Cultura la próxima comarca en protagonizar el proyecto será La Safor.

Con estas actividades la Diputación de Valencia quiere acercar el museo a la gente, convirtiendo a los ciudadanos en los protagonistas de la recuperación del patrimonio. Asimismo se pretende ampliar el fondo fotográfico del Museu respecto de la sociedad valenciana, contribuyendo de esta forma a la preservación, catalogación e investigación de este valioso material.

Comarques en Blanc i Negre: Xàtiva i La Costera

Del 4 de febrero al 27 de marzo, el Museu de l’Almodí exhibe la exposición “Comarques en Blanc i Negre: La Costera”, una selección de fotografías a partir de los fondos de colecciones institucionales, privados profesionales y de las fotografías aportadas por los ciudadanos a través de la campaña ‘Passa la foto’, celebrada en Xàtiva de mayo a septiembre de 2010.

El proyecto expositivo Comarques en Blanc i Negre (La Costera. Xátiva) ha recopilado 5.200 fotografías de toda la comarca, de las que 2.700 pertenecen a su capital, Xátiva, y el resto a los demás municipios.

En la recopilación de este numeroso material han participado archivos públicos como el Museu de L’Almodí, Arxiu Municipal de Xàtiva, Arxiu Municipal de Vallada, Biblioteca Municipal de Canals, Biblioteca Municipal de La Llosa de Ranes, Museu de La Pilota de Genovés, y archivos de particulares (Arxiu Adolfo García, Arxiu Armero, Arxiu Simarro, Arxiu Talens, Arxiu Fotogràfic José Cardós Ferri de Moixent, Arxiu Huguet). Asimismo han participado cediendo materiales más de 100 familias de todos los municipios de la comarca, y sus respectivos ayuntamientos.

La exposición consta de 78 fotografias, paneles con imágenes (hasta 21) y un audiovisual sobre material gráfico. La muestra incluye fotografías de formato medio donde quedan recogidas las singularidades de la comarca, los espacios desaparecidos, el trabajo diario, las transformaciones del paisaje, oficios, fiestas, la religiosidad popular, costumbres tradicionales, la aparición de la modernidad, las indumentarias, el cambio social, la agricultura tradicional.

Acompañando a la exposición se ha editado para la ocasión un catálogo en colaboración con Edicions TíVOLI que se compone de 294 imágenes de los distintos municipios de la Costera.

El proyecto ha sido producido por el personal técnico del Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia.