Formarán parte del jurado los prestigiosos artistas plásticos Artur Heras, Manuel Boix y Antoni Miró
La XIII Bienal Internacional de Grabado José de Ribera de Xàtiva contará con un jurado de excepción en esta edición. Se trata de los prestigiosos artistas plásticos valencianos Artur Heras, Antoni Miró y Manuel Boix. De esta manera se ha querido dar un impulso a la convocatoria de un certamen que se sitúa entre los más relevantes del ámbito internacional tras los de Japón, China, Nueva York o Polonia. La bienal está promovida por el Ayuntamiento de Xàtiva con la colaboración del Rotary Club Xàtiva.
Según el concejal de Cultura, Jordi Estellés, “recuperaremos el prestigio de la Bienal. Uno de los condicionantes de mayor importancia, entre otros asuntos, son los miembros del jurado. Es por ello que el ayuntamiento de Xàtiva inicia el contacto con tres de los más destacados artistas que tenemos en nuestras tierras. Alguno de ellos, ya han colaborado en otras ediciones en los últimos años y apostaron por darle renombre a la actividad cultural de nuestra ciudad. Desde la concejalía se está trabajando incansablemente para que Xàtiva recupere el prestigio cultural y ser líderes ante otras ciudades de características similares”.
El jurado se reunirá este jueves 15 de octubre. Lo presidirá el concejal de Cultura y también formará parte el presidente del Rotary Club, Federico Juesas. En la edición de este año, los miembros del jurado deberán decidir entre 113 obras presentadas, procedentes de artistas de diferentes ciudades españolas, así como de otros 14 países como Albania, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Francia, Indonesia, Italia, Letonia, Polonia, Rusia y Ucrania.
La Bienal cuenta con un único premio dotado con 4.500 euros. La obra ganadora pasará a formar parte del patrimonio artístico de la ciudad. El Ayuntamiento realizará una exposición en la Casa de Cultura con las obras seleccionadas, del 20 de noviembre al 15 de diciembre. También se editará un catálogo con estos grabados.
Artistas de primer nivel para el jurado
La nómina de artistas que conforma el jurado de la XIII edición de la Bienal Internacional de Grabado José de Ribera es digna de mención. Uno de ellos es el setabense Artur Heras (1945). Heras estudió en la Escuela Oficial de Bellas Artes de Valencia, donde comenzó su trayectoria junto a otros artistas valencianos relevantes, como el mismo Manuel Boix o Armengol. Exponente de las primeras manifestaciones del pop-arte nacional en la década de los años 60, su obra evolucionó más tarde hacia el hiperrealismo. Su obra forma parte de las colecciones de importantes museo de arte contemporáneo.
Por su parte, Manuel Boix (Alcúdia, 1942) es uno de los autores valencianos más reconocidos a nivel internacional. Boix ha cultivado diversas disciplinas artísticas, como la pintura, la escultura, la ilustración o la obra gráfica. Suya es la escultura que corona el paraje del Bellveret de Xàtiva y que forma parte de la serie «El punto dentro del movimiento», una de las más conocidas del artista. También es el autor del «Tríptico dorado», que se conserva en el Ayuntamiento de Xàtiva. Está considerado como uno de los introductores del nuevo realismo en España y fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980.
Por último, aunque no menos importante, Antoni Miró (Alcoy, 1944) es un artista comprometido con la promoción de nuestra cultura que cuenta con numerosos reconocimientos. Miró es miembro de varias academias internacionales. Ha llevado a cabo numerosas exposiciones dentro y fuera de España. El Museo de Bellas Artes de Xàtiva se conserva su conocido «Felipe V tigre». Miró es un destacado representante del realismo social, aunque ha explorado otros movimientos artísticos como el expresionismo figurativo, el neofigurativismo o el pop-art. Su obra tiene un claro componente de crítica social.
Cita destacada del calendario cultural
La Bienal Internacional de Grabado José de Ribera es una de las citas más destacadas de la agenda cultural de Xàtiva. La exposición de las piezas seleccionadas suele ser una de las de mayor afluencia de público de las que alberga la Casa de Cultura. Cada edición acuden, además de los aficionados al arte de la ciudad, numerosos grupos de alumnos de Bellas Artes, profesores y especialistas en grabado de distintas procedencias.
La Bienal nació en 1992, cuando con motivo de la celebración del IV centenario de José de Ribera, se quiso instituir un certamen artístico de prestigio que pusiera en valor la actividad cultural de la ciudad, todo vinculándola con un de sus hijos más ilustres. En cualquier caso, se trata de la convocatoria cultural de mayor proyección internacional de las que organiza el Ayuntamiento de Xàtiva.