La vía verde mejorará la movilidad sostenible entre los municipios de la Ribera y la Costera

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  • Infraestructuras sacará en breve a información pública el proyecto básico del tramo de la vía verde entre Xàtiva y la Pobla Llarga
  • El Conseller visita el fin de las obras de la ronda norte de Xàtiva entre la CV-600 y la CV-610

(Valencia 26-4-10).- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha presentado hoy en Xàtiva el proyecto de la futura vía verde Ribera-Costera, que aprovecha gran parte de la traza del ferrocarril recientemente desmantelado que une Valencia con Albacete.

img_2343Mario Flores ha destacado que esta vía verde “mejorará las demandas de movilidad sostenible entre la Ribera y la Costera, uniendo en sus 20 kilómetros de longitud, a poblaciones de la zona como Alzira, Carcaixent, la Pobla Llarga, San Juan de Énova, Manuel y Xàtiva”.

El Conseller ha anunciado que en breve va a salir a información pública el proyecto del primer tramo de esa vía, que va desde Xàtiva a la Pobla Llarga. Asimismo ha destacado que esta actuación va a suponer “fomentar el turismo rural, crear una nueva conexión entre la Ribera y la Costera y promover que mucha gente de estos municipios pueda desplazarse de una forma cómoda y sostenible”.

Flores también ha aprovechado su visita a Xàtiva para hablar sobre el Plan de Cercanías firmado hace unos días entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento. Allí ha destacado la transferencia y modernización de la línea Xàtiva-Alcoi, así como la duplicación de la vía de la C-2 entre Xàtiva y Moixent, que tendrá una inversión estimada de 150 millones de euros .


Posteriormente, el Conseller, junto al alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, ha visitado las obras de desdoblamiento de la ronda de Xàtiva, entre la carretera CV-600 y la CV-610, puesta en marcha hace unas semanas. Esta actuación, que ha contado con un presupuesto de 2,6 millones de euros, se sitúa al noreste de la población, pasando sobre el barranco de l´Angeliu.

img_2370Con esta obra ejecutada por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, la ronda de Xàtiva cuenta en todos los tramos con calzadas desdobladas en ambos sentidos, lo que supone descongestionar de tráfico la travesía del casco urbano, incrementar la seguridad vial y mejorar la disminución de los tiempos de recorrido.

La longitud total del tramo desdoblado es de unos 690 metros. En él se han ejecutado dos estructuras, una a su paso sobre el barranco de l´Angeliu, de 129 metros, y otra sobre la vía férrea Xàtiva-Alcoi, de 47 metros.

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Características de la vía verde

La vía verde Ribera-Costera está formada por varios tramos. Como ya se ha comentado, el primer tramo, entre las poblaciones de Xàtiva y La Pobla Llarga, se encuentra en fase de proyecto básico y preparado para iniciar la información pública. Entre Xàtiva y Manuel el trazado de la vía verde se plantea sobre la antigua plataforma ferroviaria en terraplén. La vía verde arranca de la propia estación de cercanías de RENFE.

Este tramo presenta un elevado valor paisajístico, pues próximo al casco urbano de Manuel se encuentra el viaducto sobre el río Albaida, circulando en paralelo a este río hasta su encuentro con el Cañoles, que conforma la comarca de la Costera. Además de estos ambientes fluviales, podemos disfrutar de otros de gran importancia natural y forestal, como las sierras del Puig y de la Teixonera.

La vía verde además supondrá la integración urbanística del núcleo de Manuel. El actual entramado urbano está atravesado por la plataforma de la vía férrea desde el extremo norte a la zona sureste, mediante una gran trinchera excavada en la roca donde se asienta la parte alta del casco urbano. La vía verde transformará esta profunda grieta por una zona verde que conectará las dos partes del municipio: un parque lineal por el que se pueda pasear a pie o en bicicleta, con plantas trepadoras que mejoren la visión de los verticales taludes desnudos, bancos, alumbrado público, etc.

Una vez superado el casco urbano de Manuel, en el punto en el que el antiguo trazado ferroviario se separa de la nueva plataforma conjunta AVE-línea convencional, esta última ya en servicio, se plantea un trazado completamente recto sobre sección de plataforma de doble vía en terraplén. El paisaje esta definido por un entorno claramente agrícola, aderezado con vistas de los núcleos urbanos de Manuel y L’Enova, y de las sierras colindantes; El Puig, El Castellet de Manuel, etc.

La llegada de la futura vía verde a la Pobla Llarga se realizará por el camino del servicio del AVE-ferrocarril convencional, conectando directamente con la estación de cercanías RENFE de Pobla Llarga. Desde aquí, hasta Carcaixent, el paisaje es íntegramente agrícola, predominando el cultivo de cítricos y la vía verde se plantea como una continuidad de caminos agrícolas.

Desde Carcaixent a Alzira el trazado aprovecha el carril ciclista anexo a la CV-41. Una vez en Alzira, se ha proyectado la conexión de la vía verde con el carril bici de la estación de cercanías RENFE, reciente ejecutado por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, desde donde se pueden contemplar las impresionantes vistas sobre el río Júcar.