- Infraestructuras sacará en breve a información pública el proyecto básico del tramo de la vÃa verde entre Xà tiva y la Pobla Llarga
- El Conseller visita el fin de las obras de la ronda norte de XÃ tiva entre la CV-600 y la CV-610
(Valencia 26-4-10).- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha presentado hoy en XÃ tiva el proyecto de la futura vÃa verde Ribera-Costera, que aprovecha gran parte de la traza del ferrocarril recientemente desmantelado que une Valencia con Albacete.
Mario Flores ha destacado que esta vÃa verde “mejorará las demandas de movilidad sostenible entre la Ribera y la Costera, uniendo en sus 20 kilómetros de longitud, a poblaciones de la zona como Alzira, Carcaixent, la Pobla Llarga, San Juan de Énova, Manuel y Xà tivaâ€.
El Conseller ha anunciado que en breve va a salir a información pública el proyecto del primer tramo de esa vÃa, que va desde Xà tiva a la Pobla Llarga. Asimismo ha destacado que esta actuación va a suponer “fomentar el turismo rural, crear una nueva conexión entre la Ribera y la Costera y promover que mucha gente de estos municipios pueda desplazarse de una forma cómoda y sostenibleâ€.
Flores también ha aprovechado su visita a Xà tiva para hablar sobre el Plan de CercanÃas firmado hace unos dÃas entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento. Allà ha destacado la transferencia y modernización de la lÃnea Xà tiva-Alcoi, asà como la duplicación de la vÃa de la C-2 entre Xà tiva y Moixent, que tendrá una inversión estimada de 150 millones de euros .
Posteriormente, el Conseller, junto al alcalde de Xà tiva, Alfonso Rus, ha visitado las obras de desdoblamiento de la ronda de Xà tiva, entre la carretera CV-600 y la CV-610, puesta en marcha hace unas semanas. Esta actuación, que ha contado con un presupuesto de 2,6 millones de euros, se sitúa al noreste de la población, pasando sobre el barranco de l´Angeliu.
Con esta obra ejecutada por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, la ronda de Xà tiva cuenta en todos los tramos con calzadas desdobladas en ambos sentidos, lo que supone descongestionar de tráfico la travesÃa del casco urbano, incrementar la seguridad vial y mejorar la disminución de los tiempos de recorrido.
La longitud total del tramo desdoblado es de unos 690 metros. En él se han ejecutado dos estructuras, una a su paso sobre el barranco de l´Angeliu, de 129 metros, y otra sobre la vÃa férrea Xà tiva-Alcoi, de 47 metros.
CaracterÃsticas de la vÃa verde
La vÃa verde Ribera-Costera está formada por varios tramos. Como ya se ha comentado, el primer tramo, entre las poblaciones de Xà tiva y La Pobla Llarga, se encuentra en fase de proyecto básico y preparado para iniciar la información pública. Entre Xà tiva y Manuel el trazado de la vÃa verde se plantea sobre la antigua plataforma ferroviaria en terraplén. La vÃa verde arranca de la propia estación de cercanÃas de RENFE.
Este tramo presenta un elevado valor paisajÃstico, pues próximo al casco urbano de Manuel se encuentra el viaducto sobre el rÃo Albaida, circulando en paralelo a este rÃo hasta su encuentro con el Cañoles, que conforma la comarca de la Costera. Además de estos ambientes fluviales, podemos disfrutar de otros de gran importancia natural y forestal, como las sierras del Puig y de la Teixonera.
La vÃa verde además supondrá la integración urbanÃstica del núcleo de Manuel. El actual entramado urbano está atravesado por la plataforma de la vÃa férrea desde el extremo norte a la zona sureste, mediante una gran trinchera excavada en la roca donde se asienta la parte alta del casco urbano. La vÃa verde transformará esta profunda grieta por una zona verde que conectará las dos partes del municipio: un parque lineal por el que se pueda pasear a pie o en bicicleta, con plantas trepadoras que mejoren la visión de los verticales taludes desnudos, bancos, alumbrado público, etc.
Una vez superado el casco urbano de Manuel, en el punto en el que el antiguo trazado ferroviario se separa de la nueva plataforma conjunta AVE-lÃnea convencional, esta última ya en servicio, se plantea un trazado completamente recto sobre sección de plataforma de doble vÃa en terraplén. El paisaje esta definido por un entorno claramente agrÃcola, aderezado con vistas de los núcleos urbanos de Manuel y L’Enova, y de las sierras colindantes; El Puig, El Castellet de Manuel, etc.
La llegada de la futura vÃa verde a la Pobla Llarga se realizará por el camino del servicio del AVE-ferrocarril convencional, conectando directamente con la estación de cercanÃas RENFE de Pobla Llarga. Desde aquÃ, hasta Carcaixent, el paisaje es Ãntegramente agrÃcola, predominando el cultivo de cÃtricos y la vÃa verde se plantea como una continuidad de caminos agrÃcolas.
Desde Carcaixent a Alzira el trazado aprovecha el carril ciclista anexo a la CV-41. Una vez en Alzira, se ha proyectado la conexión de la vÃa verde con el carril bici de la estación de cercanÃas RENFE, reciente ejecutado por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, desde donde se pueden contemplar las impresionantes vistas sobre el rÃo Júcar.