La Via Scipionis rememorará el pasado romano de Xàtiva

El lunes 10 de agosto serán recibidos oficialmente en el patio del Museo d’Almodí

El próximo lunes, Xàtiva revivirá su pasado romano durante unas horas. Un ejercito romano hará su entrada en la antigua Saetabis Augusta. Se trata de la llegada a la ciudad de la Via Scipionis, una iniciativa de recreación histórica, organizada por la empresa Artifex, que conmemora una hazaña bélica del cónsul Escipión el Africano durante la Segunda Guerra Púnica. Los integrantes de esta marcha, caracterizados como una auténtica legión romana, serán recibidos oficialmente en el patio d’Almodí, alrededor de las 17 h, en un acto abierto al público. Después, harán una visita al museo arqueológico y un recorrido por el centro histórico que acabará en el claustro del convento de Sant Doménech. Allí se instalará un campamento romano, en el que está prevista la organización de actividades lúdicas y didácticas para toda la familia. Tras pasar la noche acampados en Sant Doménech, los legionarios de la Via Scipionis continuarán su marcha con destino a Moixent.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, Jordi Estellés, ha destacado la importancia de acoger una recreación de este tipo. Según Estellés, “la Via Scipionis contribuye a rescatar de su estado de abandono a las antiguas vías romanas que atraviesan nuestro territorio. Se trata de una reivindicación para la recuperación de una parte de nuestro patrimonio histórico que ha permanecido en el olvido”.

La Via Scipionis la conforma algo más de una decena de voluntarios que van a caminar 460 kilómetros pertrechados como una antigua legión. Partieron el pasado 3 de agosto de Amposta y tienen previsto llegar a Pilar de la Horadada el próximo 17 de este mes. Via Scipionis es un proyecto que intenta hermanar arqueología experimental, recreación histórica, turismo cultural de calidad y beneficiencia. Conmemora un hecho histórico acontecido en el año 209 a C., durante la denominada Segunda Guerra Púnica, protagonizado por el cónsul Escipión el Africano.

Escipión marchó al frente de dos legiones desde sus campamentos ubicados en la zona de la actual desembocadura del Ebro contra la principal base militar y naval cartaginesa en la Península Ibérica: la actual Cartagena. Recorrieron aquella distancia en siete días, en un promedio de 60 kilómetros al día.

Por otro lado, la iniciativa lleva a cabo un estudio científico sobre el ejército republicano en marcha, para atraer turismo hacia aquellos municipios por los que transcurre la travesía y sobre las antiguas vías de comunicación como la Via Heraklea o la Via Augusta, según declara José Miguel Gallego, arqueólogo que ha ideado este proyecto.

Desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, se invita a los vecinos de Xàtiva a disfrutar de esta original e interesante propuesta cultural.

Foto: https://twitter.com/ViaScipionis