La Unió estima las pérdidas del pedrisco en la Costera en más de 4 millones de euros

El temporal afectó a más de 2.200 hectáreas de cultivo

La Unió de Llauradors ha hecho una primera estimación del pedrisco del pasado sábado en la comarca de la Costera y cuantifica las pérdidas en alrededor de 4 millones de euros tras afectar a más de 2.200 hectáreas de cultivo.

La zona más dañada de la comarca se sitúa en las localidades de Xàtiva, L’Alcúdia de Crespins, Canals, Cerdá, La Granja, Llanera, Llosa, Novetlè, Rotglá, Torrella y Vallés y de forma mucho más insignificante en Vallada, Montesa y Moixent.

Los cultivos más afectados son los cítricos, las hortalizas y la fruta. En hortalizas hay daños en unas 360 hectáreas de ajos tiernos, lechugas, acelgas y alcachofas. Se ha visto afectada la mayor parte de la producción actual con unas pérdidas que oscilarán la cantidad de 1,3 millones de euros.

Por lo que se refiere a los cítricos se han visto afectadas unas 1.100 hectáreas. Aunque daños en producción por el momento únicamente se observan en las variedades más tardías (Ortanique, Valencia Late y Lane Late) que comprenden unas 300 hectáreas de cítricos donde los daños superarán el 70% y el valor económico puede ascender a 1,2 millones de euros.

En el resto de la superficie afectada, los daños se centrarían en brotaciones y madera de los árboles, aunque habrá que esperar a la evolución del cultivo para realizar una valoración ajustada de los mismos.

En relación a la fruta hay unas 800 hectáreas afectadas, de las que 300 corresponden a albaricoques, ciruelos y almendros, con unos daños medios del 75% y una cifra económica de pérdidas de alrededor de 1 millón de euros. De melocotoneros existe una superficie afectada de unas 66 hectáreas donde se ha visto dañada la totalidad de la fruta o la flor según el caso, con unas pérdidas de alrededor de 400.000 euros.

También hay 450 has de caqui, aunque los daños se sitúan sobre todo en unas 35 donde la brotación estaba más avanzada, con una cuantificación económica de unos 250.000 euros.