La Unió de Llauradors se concentra en Xàtiva para reclamar el pago de las ayudas del Consell

La Generalitat adeuda a los agricultores de la Comunitat más de 22 millones de euros

LA UNIÓ de Llauradors realizó ayer un nuevo acto de protesta ante el Edificio Prop de la Generalitat en Xàtiva dentro de la campaña que inició hace más de un mes para reclamar los más de 22 millones de euros que la Generalitat adeuda a los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana desde el pasado año 2010.

Los agricultores portaban una pancarta con una fotografía del cuadro de Goya “Saturno devorando a un hijo”, con el lema “Els nostres Governs devoren els seus Administrats. Pagament d’ajudes, ja. Els llauradors i ramaders valencians també volem ser rescatats”.

Ante el Prop de Xàtiva han presentado de forma simbólica un escrito de solicitud en el registro donde se le insta a que cumpla el artículo 18 del Estatuto de Autonomía que dice textualmente que “la Generalitat adoptará las medidas políticas, fiscales, jurídicas y legislativas que garanticen los derechos de este sector, su desarrollo y protección, así como de los agricultores y ganaderos”.

LA UNIÓ insta en el escrito de registro a que Conselleria de Agricultura comunique a los beneficiarios legítimos de ayudas pendientes de pago el período aproximado cuando abonará sus deudas como así lo está haciendo con el resto de sectores de la sociedad valenciana. Los agricultores también desean que la Generalitat comunique el modelo de sector productor agrario que pretende establecer y cómo lo quiere conseguir para evitar la pérdida de rentabilidad de las explotaciones agrarias valencianas, principalmente a causa de los bajos percibidos por las producciones agrícolas y ganaderas. Pese a haber transcurrido más de un mes de la entrega de las primeras solicitudes de registro en el acto celebrado en Valencia, no se ha recibido ninguna notificación al respecto por parte de la Conselleria de Agricultura.

LA UNIÓ considera que la Generalitat ha sido incapaz durante los últimos años «de establecer medidas para evitar la pérdida continuada de ingresos de los productores y por ello cree urgente que se informe a los agricultores y ganaderos sobre la situación de las ayudas impagadas que fueron resueltas ya favorablemente desde hace tiempo».

De este modo, Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ, dice que “ lo mismo que hace la Generalitat informando a las farmacias de cuándo van a cobrar queremos que hagan con la deuda que tienen con los agricultores y ganaderos”.