La unidad de Oftalmología del hospital de Ontinyent, pionera en la Comunitat en la dacriocistectomía con láser

Se trata de la extirpación del saco lagrimal afectado por una obstrucción del conducto de drenaje nasolagrimal


La unidad de Oftalmología del hospital de Ontinyent ha incorporado entre sus servicios la dacriocistectomia con rayos láser, convirtiéndose en pionera en toda la Comunidad Valenciana en esta intervención consistente en la extirpación del saco lagrimal afectado por infección o inflamación aguda debido a una obstrucción del conducto de drenaje nasolagrimal.

El hospital de Ontinyent fue el primero en ofrecer este servicio en toda la Comunidad Valenciana hace un par de meses, si bien últimamente se han añadido La Fe, el hospital Peset y la Fundación Oftalmológica de Valencia (perteneciente al sector privado).

Juan Santa Pau, concejal de Sanidad, ha indicado que “se están realizando cuatro intervenciones por mes, todas ellas en la misma sesión operatoria”.

Santa Pau señala que “la unidad de Oftalmología del hospital de nuestra ciudad cuenta con muchas nuevas técnicas y tratamientos que evitan el desplazamiento de los ciudadanos a otras localidades” y pone por ejemplo la también incorporación, hace unos meses, del tratamiento por capsulotomias con láser YAG de determinados problemas oculares como las cataratas oculares, que es la intervención más frecuente, con una media de 15 a 20 semanales.

Además, la unidad de oftalmología incrementa sus medios con nuevos instrumentos de detección y cirugía que hacen más fácil y efectivo el trabajo de los médicos del hospital ontinyentí. El concejal de Sanidad ha destacado la incorporación del angiógrafo y el tomógrafo de coherencia óptica, que permiten, entre otras cosas, la limpieza de lentillas intraoculares tras la intervención de cataratas, lo que evita el desplazamiento de los pacientes a otros centro hospitalarios.

Otro tipo de intervención realizada con mayor éxito y menor riesgo es la trabeculectomía (drenaje en el ojo) en casos de hipertensión ocular o glaucoma.

Juan Santa Pau ha recordado que “además de todas estas intervenciones y tratamientos nuevos, en el hospital de Ontinyent se continúan realizando intervenciones con cirugía local en los días habituales de quirófano, además de la realización de revisiones escolares que descartan y tratan variados defectos visuales propios de la edad, como estrabismos, ojos vagos o malformaciones”.

El edil de Sanidad ha resaltado que “la unidad de Oftalmología del hospital ontinyentí está altamente reconocido tanto a nivel científico como por los mismos pacientes” y ha querido agradecer a los especialistas que allí trabajan “su dedicación para que la calidad conseguida se mantenga en su nivel”.