La UCI del Hospital de La Ribera obtiene la certificación de calidad ISO 9001 otorgada por AENOR

La acreditación ha sido entregada hoy en el transcurso de la V Jornada de Calidad y Seguridad en el Hospital

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de La Ribera ha obtenido el certificado de calidad ISO 9001 al superar la auditoría realizada por AENOR -Asociación Española de Normalización y Certificación-. Esta nueva certificación supone que una entidad externa internacional certifica los procesos de atención al paciente desde su llegada a la UCI hasta su alta de la Unidad conforme a un estándar de calidad y que el servicio se marca unos indicadores de control y mejora continua, entre otros aspectos.

El director de AENOR en la Comunitat Valenciana, Salvador Ibañez, ha entregado esta mañana la nueva certificación al Jefe de Servicio de la UCI, José Gregori, en el transcurso de la V Jornada “Iniciativas de Calidad y Seguridad” que se celebrado hoy en el Hospital.

Esta nueva acreditación se suma a otras 14 que acaba de renovar el Departamento de Salud de La Ribera, que ya cuenta con 15 servicios y procesos certificados, además de las certificaciones en gestión ambiental, gestión energética y la certificación en seguridad y salud de los trabajadores. Los responsables de todos estos servicios también han recogido sus certificados en el transcurso de la jornada.

Protocolo de calidad y seguridad

El certificado obtenido por la UCI del Hospital La Ribera supone reconocer que este servicio ha protocolizado y cumple con los procesos de atención al paciente desde su llegada, estancia y alta según los requisitos de la norma ISO 9001. Asimismo, acredita que se utilizan herramientas de control y seguimiento de calidad percibida como las encuestas de satisfacción.

En la auditoría que ha permitido a la UCI del Hospital de La Ribera obtener la certificación de calidad, AENOR también ha valorado positivamente la formación de los profesionales que trabajan en la Unidad, el estado de las instalaciones e infraestructuras, así como la existencia de grupos de mejora y seguridad en proyectos como neumonía Zero y Bacteriemia Zero, que velan por la seguridad clínica. También que se tiene protocolizada la Consulta de marcapasos de la Unidad.

Renovación de certificados

Junto al certificado obtenido por la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Alzira, el Departamento de Salud de La Ribera ha renovado la certificación de calidad de otros 14 servicios y áreas: Área de Diagnóstico Biológico (ADB), Admisión y Gestión de Pacientes, Urgencias, Consultas Externas, Hospitalización, Hemodinámica, Radiofísica y Protección Radiológica, Bloque Quirúrgico, servicios de Urgencias de los centros de salud de Cullera y Sueca, y proceso de Atención a la Mujer Embarazada del Hospital y de los centros de Carlet, Alginet y Alberic.

A estas certificaciones de calidad ISO 9001, se suman las renovadas en materia medioambiental (ISO 14001), gestión energética (ISO 50001) y seguridad y salud en el trabajo (OHSAS 18001).

Con estos certificados, el Departamento de Salud de La Ribera se consolida como una de las organizaciones sanitarias públicas de España con mayor número de procesos, áreas y servicios asistenciales certificados por una entidad externa como es AENOR.

V Jornadas de Iniciativas de Calidad y Seguridad

Desde hace cinco años, el Departamento de Salud de La Ribera celebra anualmente una Jornada de Presentación de Iniciativas de Calidad y Seguridad, con el objetivo de informar y hacer balance sobre las acciones y medidas puestas en marcha para garantizar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes en los distintos actos médicos que lleva a cabo y que se recogen en su Plan de Calidad y Seguridad Clínica.

En este sentido, la Jornada que se ha celebrado esta mañana ha abordado entre otras cuestiones, el programa de optimización y seguridad para transfusiones de sangre en intervenciones quirúrgicas y el programa de intervenciones psicoeducativas grupales en Salud Mental para mayor autoimplicación de estos pacientes.

Asimismo se han abordado otros temas como el uso de técnicas mínimamente invasivas para abordar las enfermedades neurológicas, que están permitiendo al Hospital de La Ribera reducir el número de complicaciones postquirúrgicas y el plan que se desarrolla en el Hospital para conocer mejor las preferencias de parto de las gestantes con el fin de atender mejor sus expectativas.

Según ha destacado el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, “la gestión de la calidad y la seguridad del paciente constituye un eje de actuación prioritario y continuo en nuestro compromiso por ofrecer a los habitantes de La Ribera un servicio de calidad siempre con miras a mejorar la seguridad clínica de nuestros pacientes, su satisfacción y la mejora continua de procesos”.