El objetivo es redefinir las dimensiones y reducir los costes de las instalaciones
La Subcomisión de Seguimiento del Proyecto de Gestión de la futura Planta de Tratamiento, Valorización y Eliminación de Llanera de Ranes de COR, reunida ayer en Xàtiva, ha validado el informe presentado por los técnicos para adecuar el vertedero previsto en Llanera de Ranes a las circunstancias actuales de generación de residuos y población. Con las modificaciones introducidas ahora, el vertedero de Llanera de Ranes pasa de los 4,5 millones de m3 previstos inicialmente a los 3 millones de m3 aprobados. Ayer se dio cuenta a los miembros de la subcomisión de Seguimiento, entre otros detalles, de las características de los sistemas de control del vertedero, las balsas de lixiviados, las chimeneas de captura de biogás o la previsión del sistema de sellado y recuperación del mismo, entre otras cuestiones.
Tras la validación de la Subcomisión, el informe de modificación del vertedero será presentado, la próxima semana, a la Junta de Gobierno para su aprobación y posterior presentación en la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para la tramitación de las correspondientes licencias administrativas previas al inicio de las obras. Como indica el Presidente de COR, Vicente Parra, “el objetivo de estas modificaciones es que las instalaciones del plan zonal, tanto el vertedero como la planta de tratamiento y valorización, se ajusten en costes y dimensiones a la situación actual.” Además, Parra señaló que “tras los informes técnicos se realizarán los informes económicos que nos permitirán conocer el ahorro de costes que se logrará para todos los ciudadanos con estas medidas que estamos adoptando.”
En paralelo a la revisión del vertedero, en la reunión de ayer la Subcomisión de Seguimiento comenzó a estudiar las características y dimensiones de la Planta de Tratamiento y Valorización de Llanera de Ranes. En este sentido, los distintos representantes incidieron en “la importancia de no reducir en calidad, ni en garantías medio ambientales”. Durante los próximos meses, este grupo de trabajo estudiará los informes de los técnicos en relación con las características de la instalación, cuyo objetivo es tratar y valorizar el máximo de los residuos recibidos de forma que vaya al vertedero el mínimo posible.
Fer un abocador no és reciclar: és tirar el fem en un clot i que faça pudor i rates. Aquests politicastres nomén volen fer negoci i que les empreses del negoci els col·loquen ben col·locats.