Los participantes saldrán desde la plaza del Reino de Alzira a las ocho de la mañana
(Alzira 12- 11- 2009).- El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalÃa de Turismo, ha organizado para este domingo, 15 de noviembre, una excursión que recorrerá a pie la tercera etapa de la Ruta dels Monestirs, siguiendo con la convocatoria de esta segunda edición de visitas organizadas, para conocer esta atractiva ruta cultural y natural que recorre los monasterios que la componen.
El autobús partirá a las ocho de la mañana desde la plaza del Reino para ir hasta el Convento del Corpus Christi en Llutxent, donde finalizó la anterior etapa el pasado 18 de octubre, y finalizará en el Monasterio de Santa marÃa de la Valldigna en Simat.
El concejal de Turismo, Miguel Vidal, participará en la marcha prevista para este domingo.
Se recomienda a los senderistas llevar calzado cómodo, gorra, mochila, bocadillos para el almuerzo y la comida, y algo de bebida.
El alcalde de Llutxent, Jose Miguel Aranda y el primer teniente de alcalde, Federico Canet, recibirán a los participantes y los obsequiarán con pastas y dulces tÃpicos. Desde allÃ, bordeando el Mont Sant, en cuya cumbre se halla el exconvento de dominicos, se pasará por la falda del Castillo de XÃo.
Los senderistas se dirigirán, por la Senda del Pla dels Arenals, a la vecina localidad de Pinet. Tras un breve descanso continuarán el ascenso hasta la Serra del Buixcarró, abandonando la comarca de la Vall d’Albaida y entrando de nuevo en la comarca de la Safor.
Por una cómoda pista forestal que va de Pinet a Barx se accede a esta localidad, pasando por la Nevera de Barx. En esta localidad los senderistas serán recibidos por el alcalde Miguel Miñana y el primer teniente de alcalde, Evarist Donet.
Después de reponer fuerzas, se reanudará la marcha por el zigzageante sendero que, paralelo al puerto de Barx, lleva sin peligro de tráfico alguno, a Simat de la Valldigna, donde tras atravesar algunas de sus calles, los peregrinos serán recibidos por el alcalde, Eladi Mainar, y el teniente de alcalde Joan Serra.
Finalmente, tras los saludos pertinentes, alcanzarán la meta de este dÃa, el Monasterio de Santa MarÃa de la Valldigna, después de haber llevado a cabo una marcha a pie de más de 23 kilómetros por las comarcas de la Vall d’Albaida y la Safor, y haber atravesado atractivos parajes y disfrutado de excelentes vistas panorámicas, con las formidables siluetas del Benicadell y del Montdúber presidiendo la Vall d’Albaida, uno, y la Sabor, el otro. En el tramo final, descendiendo por la cara norte de la Serra del Buixcarró hacia Barx, la recortada silueta de la Serra de les Agulles al fondo, se convierte en una imagen familiar y en el referente de la Ribera Alta.
Cabe recordar que el 13 de diciembre se realizará la cuarta etapa, del Monasterio de Santa Maria de la Valldigna al Monasterio de Santa Maria d’Aigües Vives, continuando por la Barraca y finalizando en la Font Nova de la Casella, tras atravesar el primer tramo del Pas del Pobre, que va de Aigües Vives a la Casella.
La quinta y última etapa está prevista para el 17 de enero del 2010, continuando desde la Font Nova por el segundo tramo del Pas del Pobre, que va de la Casella a la Murta y lleva al Monasterio de Nuestra Señora de la Murta. De allà seguirá hasta Alzira, donde finalizará en el Museo Municipal, MUMA.