La Ribera ya ha donado este año 427 unidades de sangre de cordón umbilical al Banco de Sangre de la Comunitat

El centro hospitalario ha superado, en los últimos cinco años, las 1.500 unidades de sangre de cordón umbilical donadas
La sangre que se extrae del cordón umbilical es muy valiosa para el tratamiento de determinados tipos de cáncer y de algunas enfermedades de carácter congénito

Alzira (11-9-09).- El Hospital Universitario de La Ribera ya ha donado, hasta el 15 de agosto de 2009, 427 unidades de sangre de cordón umbilical al Banco de Sangre de la Comunitat Valenciana.

De esta forma, el Hospital mantiene la alta actividad registrada en 2008, cuando se superaron las 700 unidades donadas (un 81,3% más que en el año anterior), lo que ha convertido a este centro hospitalario en uno de los primeros de toda la Comunitat en número de unidades de sangre de cordón umbilical donadas.

El de Alzira es uno de los diez centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana acreditados para realizar este tipo de extracciones, junto a los hospitales La Fe, La Plana, Clínico Universitario, Dr. Peset, San Juan, Lluís Alcanyís, General de Castellón, General de Alicante, y el Hospital de la Vega Baja.

El Hospital Universitario de La Ribera, que alcanzó esta acreditación en el año 2002, ha superado en los últimos cinco años las 1.500 unidades de sangre de cordón umbilical donadas.

Banco de Cordón Umbilical de la Comunitat Valenciana

Las unidades de sangre de cordón umbilical donadas por el Hospital Universitario de La Ribera (así como por el resto de hospitales acreditados) son procesadas y almacenadas por el Banco de Cordón Umbilical de la Comunitat Valenciana, perteneciente a la conselleria de Sanitat, y ubicado en las instalaciones del Centro de Transfusiones.

El Hospital Universitario de La Ribera tiene firmado un convenio por el que se integra en la red mundial de bancos de sangre de cordón umbilical, gracias al acuerdo de colaboración alcanzado con el Banco de Sangre de Cordón Umbilical de la Comunidad Valenciana. Mediante este acuerdo, el Hospital y el Banco de Sangre han protocolizado todos los procedimientos que se tienen que seguir para la extracción de la sangre y su posterior traslado y tratamiento.

Extracción y conservación de las unidades de sangre

La extracción de la sangre de cordón se realiza después del nacimiento del niño, una vez seccionado el cordón, mientras la placenta permanece en el útero, o bien tras la expulsión de la misma.
La recogida se lleva a cabo mediante punción del cordón umbilical, por un equipo de profesionales entre los que se encuentran matronas, ginecólogos y pediatras, así como personal del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana.

Según ha destacado la supervisora de Maternidad del Hospital Universitario de La Ribera, Adela Cuallado, “es la gran motivación e implicación de todos estos profesionales, unido al gesto altruista y desinteresado de las madres, lo que hace posible que el Hospital Universitario de La Ribera reciba un alto número de donaciones”.
La recogida de la sangre de cordón umbilical no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé y se lleva a cabo siempre que las circunstancias del parto sean favorables y siempre previo consentimiento firmado por parte de la madre.

Después de la recogida, la sangre de cordón umbilical se mantiene a 4ºC. Al día siguiente se procesa mediante técnicas complejas y se congela en nitrógeno líquido a -196ºC, con lo que se asegura su conservación durante un periodo indefinido para su uso en cualquier paciente que lo requiera.

Uso de la sangre de cordón umbilical

Según ha señalado Adela Cuallado, “la sangre que se extrae del cordón umbilical ha pasado de desecharse hasta hace unos años, a ser considerada un tesoro en el ámbito sanitario, por el alto número de células primordiales que contiene y que la convierten en esencial en el tratamiento de determinadas enfermedades”.

En este sentido, cabe destacar que las células primordiales son células no especializadas que producen todas las demás células sanguíneas, incluidas las plaquetas coagulantes y los glóbulos rojos y blancos.
Es por ello, por lo que la sangre de cordón umbilical es muy valiosa para el tratamiento de algunas enfermedades de carácter congénito y en determinados tipos de cáncer, como la leucemia. En estos tipos de cáncer, el tratamiento obliga a la administración de quimioterapia en dosis muy elevadas, que elimina tanto las células cancerosas como las células sanas, por lo que se precisa la infusión de células primordiales para que el paciente recobre la capacidad de producir sangre nueva.
En la mayoría de los casos, estas células primordiales se encuentran en lo más profundo de la médula ósea, pero las de la sangre de cordón umbilical ofrecen algunas ventajas importantes respecto a éstas. Así, por un lado, las células primordiales de la sangre del cordón umbilical son más fáciles de obtener (se recogen en el momento del parto, mientras que para la recolección de las células primordiales de la médula ósea se requiere un procedimiento quirúrgico, por lo general con anestesia general). Además, con las células de la sangre del cordón umbilical es menos probable que se produzca una complicación llamada enfermedad de injerto contra huésped, en la que las células del donante atacan los tejidos del receptor.