La próxima semana se realizará jornada de puertas abiertas
El módulo de auxiliar de arqueologÃa y de reconstrución tradicional del Taller de Empleo de Xà tiva han estado trabajando en la devesa del malañat y en ‘els aljubs’ de las cuatro naves. Cuando comenzaron las obras, algunas de las bóvedas habÃan desaparecido, y han tenido que recuperarlo todo estos alumnos, novatos en su tarea, junto con la directora del taller, Reyes Borreda, y el arquitecto del Castillo de Xà tiva, Vicent Torregrosa.
«‘Els aljubs’ son de cronologÃa islámica. El terreno ya está controlado. En esa época, cuando lo realizaron sabÃan el agua por dónde venÃa, hicieron los sistemas de decantación para controlar el agua, y recogerla de la manera más racional«, cuenta Borreda. La directora afirma que «serÃa muy bonito que se pusiera en funcionamiento». Las obras más costosas, y que menos se reconocen visualmente, son los accesos por la parte de arriba y las tierras para proteger las murallas, «esto servirá para darle funcionalidad por si se quisiera hacer otra actuación en este sitio«, dice la encargada del taller.
En las bóvedas, como consecuencia del vandalismo, tienen pintadas de los años 50, 60, y de la actualidad. Aquà el mantenimiento lo realizaban a través de las ventanas, y por las escotillas sacaban el agua. En este espacio se ha consolidado los interiores, con las marcas de las cañas, tal y como estaba.
Los trabajos, por parte del taller, finalizarán en un mes; queda rematar la fachada de ‘Els aljubs’ que prácticamente ya está preparada, y finalizar los accesos para que se quede abierto en un futuro, y la gente pueda visitarlo. Rafaela Serrano, una de las alumnas del taller, nos explica que «la experienca ha sido muy gratificante porque nunca habÃa hecho este trabajo. Además, he conocido a personas maravillosas y he aprendido mucho«.
Una sorpresa inesperada
Durante las excavaciones arqueológicas encontraron unas estructuras vinculadas directamente a los ‘aljubs’, de otras cronologÃas anteriores, concretamente de la época clásica romana. Se trata de un monumento a modo de pedestal. Se ha lucido con una especie de estuco, y pintado como los monumentos de la época. El problema que se han encontrado es que la piedra es muy mala, es una arenisca que se deshace, por lo que ha sido muy costoso de realizar. «Esperemos que dure», declara Borreda.
Por último, el modulo de turismo se dedicará a dar a conocer todo lo que ha realizado con una jornada de puertas abiertas la semana que viene, si no sucede nada, el viernes y sábado. En ella, se realizarán actividades y talleres para todos los públicos.
[nggallery id=336]