La falla República Argentina volvió a arrasar ayer en Xà tiva. Su monumento ha conseguido no sólo llevarse un nuevo primer premio en Sección Especial, sino también muchos otros galardones. Y es que, además de sumar la vigesimosegunda victoria en la ciudad, también se hicieron con el premio a Ingenio y Gracia y CrÃtica Local, entre otros.
Su artista, Paco Roca, no cabÃa en sà de satisfacción. Demostrando que sà se puede ser profeta en la propia tierra, el setabense sonreÃa orgulloso por su quino primer premio consecutivo en la localidad. Durante muchos años Paco Roca habÃa estado triunfando en Valencia y Alicante, y ahora triunfa en su municipio con un récord histórico, al colocar el listón del premio a la mejor falla en lo más alto. Un lustro demostrando que es el mejor de todos.
Sin embargo, no fue el único que estaba de enhorabuena. Xà tiva tiene un buen elenco de artistas falleros, y asà lo demostraron ayer. De las cuatro fallas que optaban a premio en Sección Especial, tres de sus autores son de la ciudad. AsÃ, Xavier Herrero se alzó con un segundo premio con la falla Ferroviaria, y con la pequeña diferencia de 4 puntos y medio respecto a los campeones, mientras que algo más atrás quedaron la Benlloch – Aleixandre VI, del también setabense Manolo Blanco y además con el premio al Ninot Indultat, y la Juan Ramón Jiménez, de Carles Orts y Josep Almiñana.
En Primera Sección, la ganadora fue la falla del Raval, con otra obra de Paco Roca. La Segunda Sección fue a parar a manos de la Sant Jordi, con «Toreros, bous i places cobertes», de Francisco Roca. La Tercera Sección fue para el Mercat, con «El que espera, desespera», de Armengol i Cimas.
Por su parte, el mejor monumento infantil de la ciudad fue para «Navegant per Internet» de la Abu Masaifa, obra de Josep Angulo. Una sorpresa para muchos falleros de la Selgas-Tovar, que tenÃan las esperanzas puestas en «La Granja de Sant Vicent», de Manolo Blanco, con quien esperaban repetir el gran triunfo del año anterior. En tercer lugar quedó la Juan Ramón Jiménez y su «Regina per un any», de los mismos artistas que han hecho la falla grande.
En cuanto a las demás secciones infantiles, la Primera recayó en la obra de Javier Igualada en Molina – Claret, «En casa dels iaios». La Segunda, fue otra victoria para Xavier Herrero, con «Les mascotes dels xiquets», de la comisión Verge del Carme. Y la Tercera fue para Sant Jordi y el artista Paco Roca, con «Aprenent d’artista».
El acto de la entrega de premios tuvo lugar frente a las puertas del Ayuntamiento, donde se dieron cita cerca de un millar de falleros con sus respectivas bandas de música, banderines y uniformes con los colores corporativos de cada falla. Todos juntos montaron una gran fiesta que se alargó hasta altas horas, de vuelta a los casales, y más tarde, dentro de ellos.
Y es que todos esperaban con ansias e ilusión el momento en que se abrieran los sobres con las actas de todo un año. Porque los banderines siempre son recibidos como una bendición, en muchos casos, más que el premio que pueda obtener el monumento. Dentro y fuera del Ayuntamiento hubo sorpresas con los resultados, y otras no lo fueron tanto. Hay comisiones que trabajan durante el año para luchar por premios distintos al trabajo del artista fallero, ponen todas sus expectativas en otros banderines, y después de meses ayer tocaba el veredicto final.
AsÃ, Cid – Trinitat se llevó el premio a la mejor decoración de monumento y calle, premio que estuvo en el aire frente a la Ferroviaria hasta el último minuto. La mejor Presentación de la fallera mayor se la quedaron los de Molina – Claret, mientras que el trofeo a la segunda parte de la misma fue a parar a manos de Sant Feliu, con la representación de «Hoy no me puedo levantar».
Juan Ramón Jiménez se llevó un 23º premio de la Generalitat Valenciana a la ‘Promoció del Valencià ‘, y asà como la mejor puntuación del Ral.lie HumorÃstic, mientras que perdió el primer premio del ‘Llibret’ contra la República Argentina. El tercero del llibret se lo llevaron los de Molina – Claret. En cuanto a la cubierta, se la llevaron los de la joven comisión de Cardenal Serra – Passeig del Ferrocarril, que apenas ha empezado en el mundo fallero de la ciudad y ya cuenta con un nutrido grupo de jóvenes inscritos y con ganas de triunfar.
A horas de cierre de esta edición estaba teniendo lugar la ‘Visita oficial a les falles’, en la que participaron todas las comisiones de la ciudad. Se trata de un acto setabense, y el más festivo de todos los de la agenda de fiestas josefinas. En éste, los falleros realizan un recorrido entre los 18 monumentos plantados en la ciudad, seguidos por sus xarangas y con la música más animada.
Cientos de falleros, en su mayorÃa jóvenes, salieron a la calle a participar en este acto tan festivo que se alargó hasta primeras horas de la noche.
[nggallery id=256]
Ninot indultat el de republica?? si ellos no lo quieren quemar que no lo quemen… pero el Ninot indultat es de Benlloch… de Manolo Blanco…. que hizo doblete!!!!!!
manos arriba esto es un atraco!!!