La Pobla Llarga llevará a cabo el desvío de la acequia principal que transcorre por el casco urbano

p1070085

El Ayuntamiento de La Pobla Llarga ha adjudicado la obra de desvío de un tramo de la acequia de riego principal que trascurre por el subsuelo del casco urbano y se ejecutarán después del verano con una duración de cuatro meses.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 210.559,77 euros y está subvencionado dentro de las ayudas del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Al iniciarse las obras de cimentación del Cine Monterrey, edificio de periodo modernista del arquitecto Joan Guardiola autor del desaparecido cine Casablanca de Alzira o el Ateneo Sueco del Socorro, se constató que el trazado de la acequia afectaba al subsuelo del edifico y comprometía la construcción de la cimentación y ponía en riesgo la seguridad estructural.

El alcalde de la localidad, Rafael Soler, ha destacado que “las obras de desvío de la acequia principal son necesarias para proseguir con las obras de cimentación y rehabilitación del cine Monterrey. Este edificio es uno de los más emblemáticos del municipio y el proyecto de rehabilitación lo convertirá en un teatro moderno y vanguardista”.

Asimismo, Soler se ha referido a las obras de la acequia “estas obras cortarán la circulación al tránsito de la Avda de Valencia pero en cuatro meses estarán terminadas y se podrán proseguir con toda seguridad las obras del cine Monterrey”.

El estado actual de riego en la producción agrícola de La Pobla Llarga es el que históricamente ha venido usándose desde tiempos muy antiguos. Con el desarrollo y expansión de la localidad, la acequia principal se ha ida adaptando y desviando para no entorpecer el desarrollo urbano y seguir prestando el servicio de regantes al término municipal.

En la actualidad sigue transcurriendo por patios y subsuelos de numerosos inmuebles y grupos de viviendas y la solución adoptada para el desvío prevé llevar el trazado hasta su enlace con la antigua ubicación del lavadero municipal.
La empresa adjudicataria ha sido construcciones Francés S:L en procedimiento negociado sin publicidad por la cuantía y se remitió invitación a siete empresas constructoras de las que tres presentaron propuesta.