La Pobla del Duc recurre la resolución de la Conselleria que autoriza una planta de residuos animales en la localidad

El Ayuntamiento alega la existencia de informes desfavorables vinculantes, la falta de notificación al consistorio y la vulneración de la normativa ambiental

El Ayuntamiento de La Pobla del Duc ha presentado un recurso de alzada contra la resolución de la Conselleria de Medi Ambient que abre la puerta a la instalación de una Planta de Residuos Animales en el municipio. En concreto, el alcalde de la localidad, el socialista Vicent Gomar, ha presentado un recurso contra la autorización ambiental integrada otorgada por la Dirección General de Calidad Ambiental a la empresa SIG Renovables, que pretende crear una serie de instalaciones de transformación de subproductos animales “contra la que vamos a seguir luchando con todo, porque es un proyecto opaco, perjudicial para el municipio y la comarca y al que nos oponemos todos salvo la propia empresa y el PP local”, explica Gomar.

El recurso que firma el Alcalde de La Pobla del Duc se basa en diversos motivos, entre los cuales se encuentra la existencia de informes desfavorables emitidos por el Ayuntamiento, con carácter vinculante, que deberían haber llevado a la denegación de la autorización y que fueron omitidos por la Conselleria. Por otra parte, la propuesta de resolución no fue notificada al Ayuntamiento de La Pobla del Duc, por lo que se le vedó la posibilidad de formular alegaciones antes de la resolución definitiva, lo que se considera un defecto grave de procedimiento que debería anular la resolución impugnada.

Además, tal como se expone en el recurso, la resolución de la Conselleria vulnera la normativa ambiental, ya que el departamento técnico municipal ha podido constatar todo un cúmulo de irregularidades en el proyecto de actividad autorizado relativas a contaminación acústica, vibraciones, emanaciones de calor, olores y demás elementos contaminantes, vertidos y sistema de saneamiento, los residuos, la protección y prevención de incendios.

Los informes municipales advierten que la seguridad la sanidad y salubridad “no quedan solucionados de ninguna de las formas, y la ilegalidad del proyecto es manifiesta ya que plantea la actividad de triturado del material, estando ésta expresamente prohibida en plantas de dicha categoría según la CEEl”. El Consistorio ha insistido también, de forma reiterada, en que el suministro de agua a la planta no está garantizado, una circunstancia que la Autorización Ambiental omite deliberadamente asumiendo como una realidad la disponibilidad del suministro, “cuando no es cierto”.

Cabe recordar que los productos que son los que se podrían tratar en esta planta incluyen aquellos de origen animal que contengan residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes cuya concentración supero el nivel permitido por la legislación comunitaria; o productos de origen animal importados que no cumplan los requisitos veterinarios de la Unión Europea; o productos de animales infectados de gripe aviar, bovina, etc.

El Alcalde insistía en advertir que “ni La Pobla ni la comarca se van a rendir, que lo tengan claro todos aquellos que hacen la vista gorda sobre el tema o que lo han impulsado y ahora no quieren dar la cara. Nosotros sí la vamos a dar en todo momento para defender los intereses y el futuro de nuestra localidad”, concluía Vicent Gomar.