La Pobla del Duc presente en el Calendario 2010 del IEVA con la Raimà y la Bien Pagá

dsc05942El Calendario se presentaba en el municipio este jueves
El salón de actos del Ayuntamiento de la Pobla del Duc acogió en la tarde de ayer jueves, 5 de noviembre, la presentación del Calendario de feistas, trdiciones y gastronomia 2010 de l’IEVA, l’Institut d’Estudis de la Vall d’Albaida.
La presentación contó con la presencia del alcalde de la localidad, Natalio J. Navarro, la concejala de cultura, Maria Ángeles Sandiego, de la presidenta de l’Institut, Maria Josep García, del coordinador del Calendario Sergi Gómez y de muchos de los colaboradores en el mismo. También fueron numerosos los vecinos del pueblo y del resto de la comarca de la Vall d’Albaida los que fieles a la cita, abarrotaron el salón de actos.
El alcalde destacó la importante labor que se cumple con este calendario “ya que recupera y refresca nuestra memoria, recordándonos parte de nuestra cultura más cercana, la de nuestro pueblo, la de nuestra comarca”. Por este motivo, felicitaba y daba la enhorabuena a todos los que han participado en la elaboración del mismo y especialmente a su coordinador y a Maria Josep García y agradecía el que se hubiera pensado en la Pobla del Duc para presentar este calendario.
Por su parte, la presidenta explicó las características del calendario que aseguraba sigue la misma estructura de todos los años y comentaba la conmemoración del mismo que este año gira entorno al desastre económico de 1910, un desastre del que decía afetó muchísimo a la economía de la comarca pero “se salió y la economía se recuperó y nosotros con este calendario queremos dar ese mensaje de esperanza y de positividad ya que una vez más se demuestra que la historia es una espiral y de nuevo cien años después volvemos a padecer una gran crisis económica”.
Sergi Gómez fue el encargado de explicar los contenidos del mismo empezando por la portada, que es una imagen de “la Raimà” de este año 2009, también está presente la Pobla del Duc en el mes de Enero, con una imagen del campanario y el ayuntamiento que están acompañadas con la alegoria de la Sirena más conocida como la “bien pagá”.
En el acto intervinieron algunos de los colaboradores como Alicia Tudela y Joan Sancarlos, este último fue el encargado de explicar los dibujos que acompañan a los meses. Igualmente, era Sancarlos quien mostraba a los presentes un cuadro realizdo por él con todas las alegorías dibujadas de los meses del año y que representan las leyendas de los pueblos representados en el calendario.
El calendario ya está a la venta al precio de 3’50 euros y además de todo lo dicho también contiene como cada año recetas de cocina bajo el curioso nombre, por ejemplo de leche frita o besos de novia.