Vicent Gomar destaca que la primera rebaja de este impuesto en la historia local supone un “gesto de apoyo” a los agricultores
El Ayuntamiento de La Pobla del Duc va a rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica para favorecer la actividad agraria en el municipio, una medida que el alcalde, el socialista Vicent Gomar, destacaba como “un gesto de apoyo del Gobierno de La Pobla a uno de los motores de la economía de la localidad”.
En concreto, la revisión de la correspondiente ordenanza aprobada en el pleno por unanimidad de todos los grupos supone una reducción del coeficiente municipal que graba este impuesto del 0,60 al 0,45. Gomar explica que “después de realizar un concienzudo estudio presupuestario hemos considerado posible y oportuno efectuar una rebaja de este tipo impositivo que, aunque supondrá una reducción en los ingresos municipales, pretende mostrar el apoyo del Gobierno Municipal a nuestro sector agrario, que necesita de este tipo de medidas para tener un desahogo”.
La supondrá una reducción de los ingresos directos del Ayuntamiento, “pero, a diferencia de como se hacían las cosas hace algún tiempo, el acuerdo no va a afectar al plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento ni a la estabilidad financiera del consistorio”. Ello se debe a que la moción afecta a unos recibos (los recibos de IBI rustica) de escaso valor, “y aunque va a beneficiar más a los grandes propietarios de tierras que a los pequeños agricultores, pensamos que supone una medida útil, que impulsamos reduciendo un impuesto de manera racional y en el momento adecuado para beneficiar al ciudadano, pero sin menoscabar de manera desproporcionada las cuentas municipales”.
Vicent Gomar recordaba que es la primera vez en la historia de La Pobla del Duc que se rebaja este impuesto, “lo hacemos en un momento importante, y es posible tomar estas medidas gracias a la buena gestión económica que está llevando a cabo el actual equipo de gobierno”, destacaba el alcalde.