Continuando con nuestra labor de informar a la población de las comarcas afectadas sobre lo que supondrá la instalación del macrovertedero de Llanera hemos realizado tres charlas informativas en Chella, Rotglá y Torrella.
Entre los tres actos se han congregado más de 500 personas y ya se pasa de largo el millar en todas las reuniones informativas que se han desarrollado dentro de nuestra campaña.
Durante las charlas además de presentar la plataforma y sus principales objetivos, informamos a los asistentes sobre el marco legislativo, el origen del Consorcio y porqué el Consorcio no está cumpliendo su propia normativa al primar los criterios polÃticos sobre los técnicos en la ubicación del macrovertedero.
Asà mismo, se explica que el actual sistema de votos del consorcio permite que unos pocos municipios, los de mayor población, puedan imponer al resto la ubicación de las instalaciones molestas, escogiendo siempre los lugares más alejados de esos grandes municipios, aunque eso suponga aumentar gastos como los de transporte y aumentar el riesgo de accidentes. Otro de los puntos que genera más interés en los asistentes es la la comparación con otras instalaciones similares, los problemas que están generando y la constatación de que muchos vertederos valencianos están acogiendo basuras de grandes ciudades fuera de su zona e incluso de otras autonomÃas, con lo que se aumentan los riesgos y se supera la capacidad de absorción de las instalaciones.
Como los miembros de la Plataforma contra el Macrovertedero somos conscientes de los graves problemas que suponen los residuos en nuestra sociedad, también aprovechamos para presentar un modelo alternativo basado en la reducción de los residuos en origen y su clasificación de partida en los contenedores para facilitar su tratamiento y reducir riesgos.
Otro de los puntos fuertes de nuestra propuesta de futuro es que el consorcio considere separar los residuos de la Vall d’Albaida y la Safor de los de la Costera, Canal de Navarrés y Valle de Ayora Cofrentes para poder crear una red de pequeños centros de tratamiento y vertederos controlados que reduzcan los riesgos de contaminación y para la salud y causen menos molestias a las poblaciones afectadas.
Como la Plataforma es una entidad abierta y quiere contar con la colaboración de todos en un problema que nos afecta a todos por igual; al final de cada sesión informativa se abre un interesante debate en el que el público puede expresar sus opiniones al respecto y realizar consultas.
El próximo lunes se desarrollará un acto similar en Canals y el próximo 11 a las 19:30 se realizará una concentración frente al ayuntamiento de Xà tiva (Sede del consorcio) en la que leeremos nuestro manifiesto y continuaremos con nuestra campaña de recogida de firmas y apoyos.