Ayer fue un buen dÃa para los que consideramos que el proyecto de macrovertedero de Llanera de Ranes no se debe de llevar a cabo. Tal y como habÃamos previsto, realizamos un encuentro de caminantes y ciclistas en los terrenos en los que se han proyectado las instalaciones de tratamiento de residuos y el vertedero.
A las 10: 30 ya éramos más de 400 los asistentes que, además de comer melones de la tierra regalados por agricultores locales, vimos cual será els espacio ocupado por las instalaciones propuestas por las tres empresas participantes en el concurso del Consorcio y cual será el impacto de estas actuaciones sobre una zona que es uno de los pocos pulmones verdes que le quedan a la Costera y sede de un importante acuÃfero del que nos abastecemos todos. Hemos hablado también del valor del paisaje en que nos encontrábamos y hemos desarrollado un debate abierto donde la gente ha podido hacer preguntas de carácter técnico y lanzar propuestas sobre las próximas acciones que debe desarrollar la Plataforma.
Refrescados y con ganas de continuar la fiesta bajamos a Llanera donde nos esperaba un buen grupo de personas menos madrugadoras. Al final fuimos cerca de mil las personas que nos hemos manifestados por las calles de Llanera a ritmo de batucada y con una larga parada delante de la casa del alcalde para que vea que no está solo en la comarca y que sus vecinos tienen mucho que decir. A última hora de la mañana dimos las gracias a todos los asistentes y leimos un manifiesto pidiendo al gobierno municipal de Llanera que se replantee las consecuencias para toda la comarca del macrovertedero y las instalaciones asociadas.
Queremos agradecer a los habitantes de Llanera la bienvenida que nos han dado y que muchos de ellos se hayan unido a nuestra manifestación.