La Plataforma contra el macrovertedero de Llanera prepara una manifestación

200 personas asistieron a una mesa redonda para informarse sobre el nuevo recibo

La Plataforma cívica contra el macrovertedero de Llanera está preparando una nueva manifestación en Xàtiva para mostrar su oposición a la planta de Llanera y a su modelo de gestión impulsado por el Consorcio de Residuos presidido por Vicente Parra.

Desde la Plataforma contra el macrovertedero se expuso ayer la necesidad de continuar con las movilizaciones en una mesa redonda convocada para informar a los ciudadanos sobre la tasa del Consorcio. De este modo, todavía se desconoce el día en la que se llevará a cabo, pero se mostró la necesidad de seguir con las protestas.

La mesa redonda celebrada ayer en la Casa de la Cultura de Xàtiva fue convocada por la plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de la Costera y estuvieron presentes los portavoces del PSPV de Xàtiva, Roger Cerdà, de EU, Miquel Lorente y del Bloc-Compromís, Cristina Suñer.

Unos 200 vecinos asistieron a este acto y el objetivo era ofrecer datos a los ciudadanos sobre la nueva tasa del Consorcio y la gestión de los residuos. También asistieron a la mesa redonda un miembro de la Plataforma contra el macrovertedero, Xavier Delgado y en representación de la Plataforma ciudadana en defensa de los Servicios Públicos de la Costera-Canal asistió Manel Castelló.

Roger Cerdà ha asegurado que uno de los aspectos que se pusieron de manifiesto entre los vecinos asistentes fue la excesiva desinformación sobre esta nueva tasa. Hay que recordar que hasta el momento se han presentado alrededor de 5.000 recursos contra este recibo.

Miquel Lorente ha agregado que «la gente está decepcionada, porque han comprobado que todos los recursos presentados han sido rápidamente desestimados«, destaca el portavoz de EU.

Los portavoces políticos destacaron que hay que evitar el macrovertedero y propusieron alternativas. Por ejemplo, Lorente manifestó que es relativamente sencillo trasladar los residuos orgánicos a compuestos, y sería un sistema respetuoso con el medio ambiente. «Sin embargo, la fórmula de enterrar residuos e incinerar, aspectos que contempla la planta de Llanera, serían muy nocivos con el entorno», ha afirmado .

Por su parte, Suñer apuesta por la reducción de residuos a través de la concienciación ciudadana. «De los 7 millones presupuestados por el Consorcio para publicidad, no se ha destinado ni un sólo euro a concienciar a la población sobre la necesidad de reducir la generación de residuos», asegura.

Los portavoces reclaman una gestión pública. «Lo que pretende el Consorcio es que una empresa privada se encargue de la gestión de residuos y extraer beneficios económicos, poniendo en peligro el entorno y perjudicando también la economía de los ciudadanos», ha finalizado Lorente.