La Parroquia de Navarrés acoge una reproducción exacta de la Sábana Santa de Turín

Expertos realizaran dos conferencias previas a las fiestas patronales y permanecerá expuesta hasta el día 12 de octubre.

José Manuel                    Hit Navarrés.-
La parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Navarrés ha logrado por mediación de un vecino propietario de una asesoría fiscal y laboral, Salvador Sanchis que el Sudario de Turín, es decir, una copia exacta de la original Sábana Santa permanezca en una exposición los días previos a las fiestas patronales y en los días grandes de estas fechas señaladas lúdico-festivas del municipio, dedicadas al Santísimo Cristo de la Salud. Con todo ello se realizarán dos conferencias: una el viernes día 30 de septiembre a las 10 de la noche sobre el «Santo Cáliz de la Ultima Cena del Señor», custodiado en la catedral de Valencia, a cargo de D. Vicente Pons Alós, canónigo archivero historiador de la catedral de Valencia, natural de Sumacárcer y otra el lunes 3 de octubre a las 10 de la noche sobre «El misterio de la Sábana Santa de Turín». A cargo de D. Ignacio Billar, miembro de la Asociación española de Sindonología.

Tradicionalmente a finales de septiembre, más concretamente el próximo día 30, comenzará la Novena al Cristo, unas celebraciones eucarísticas previas a las fiestas de octubre que concluye el día 8, primer día de fiestas. Como novedad este año, y asi lo indica el Párroco de Navarrés, German Oltra Llacer “la copia de la Sábana Santa viene a Navarrés patrocinado por Asesoría Salvador Sanchis. Se trata de un acontecimiento único para nuestro pueblo, de lo cual nos debemos sentir orgullosos y participar en los actos programados”.

Estas dos reliquias de la Pasión del Señor, señala Oltra Llacer “han estado muy discutidas a lo largo de la historia y han producido ríos de tinta en la literatura. Los estudios acercan bastante estas reliquias a la pasión del Señor. Se trata de la copa que utilizó en la Última Cena, el Santo Grial y la Sábana que envolvió el cuerpo del Señor cuando fue bajado de la cruz y depositado en el sepulcro. En Navarrés tendremos una copia, pero que nos puede ayudar a descubrir el misterio que esconde”.

Ensalzar la novena al Santísimo Cristo de la Salud es una premisa que el propio párroco de Navarrés desea contagiar a sus feligreses y así lo indica “que la novena no sea solo la misa, sino que haya algún acto religioso-cultural de importancia y como Salvador Sanchis me lo propuso hace tiempo he pensado que ahora seria la mejor ocasión. Es una satisfacción para la parroquia y supone esfuerzo prepararlo y no se consigue fácilmente”.

La pretensión de la propia parroquia, es bien clara “como es difícil desplazarse a Turín, los vecinos tienen una ocasión única, ya que la asociación española de sindologia esta formada por muchos valencianos, el presidente esta en Roma y no puede venir pero manda a un miembro de la asociación” matiza German Oltra.

El Sudario de Turín.
También conocido como la Síndone de Turín, la Sábana Santa o el Santo Sudario— es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión.1 Se encuentra ubicado en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia).

El sudario mide 436 cm × 113 cm. Los orígenes del sudario y su figura son objeto de debate entre científicos, teólogos, historiadores e investigadores. Algunos sostienen que el sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro, y que el rostro que aparece es el suyo. Otros afirman que este objeto fue creado en la Edad Media.2 La Iglesia Católica no ha manifestado oficialmente su aceptación o rechazo hacia el sudario, pero en 1958 el papa Pío XII autorizó la imagen en relación con la devoción católica hacia la Santa Faz de Jesús.3

La imagen de la sábana se puede apreciar más claramente en negativo que en el color sepia original. La imagen en negativo fue contemplada por primera vez en la noche del 28 de mayo de 1898, en el reverso de la placa fotográfica del fotógrafo amateur Secondo Pia, que estaba autorizado para fotografiarla mientras se exhibía en la Catedral de Turín. En 1978 se llevó a cabo un estudio detallado por un grupo de científicos estadounidenses llamado STuRP. No encontraron pruebas fiables para afirmar que se trataba de una falsificación, y consideraron que la aparición de la imagen era todo «un misterio».4

En 1988 se efectuó una prueba de datación por radiocarbono con pequeños fragmentos del sudario. Los laboratorios de la Universidad de Oxford y la Universidad de Arizona determinaron que la Sábana Santa data de la Edad Media, entre 1260 y 1390 (±10 años).5 6 con una fiabilidad del 95%, y que fue publicada en la revista científica Nature.5 Dicha datación corresponde cronológicamente con la primera aparición histórica documentada; lo que fortalece una explicación científicamente coherente en la que la creación de la pieza se habría producido en los años inmediatamente anteriores a esta primera exhibición pública de 1357.