La oposición asegura que la presión social ha obligado a Rus a reducir la tasa de basura

Se han presentado más de 5.000 alegaciones al recibo del Consorcio

Los portavoces de los partidos de la oposición en el Consistorio de Xàtiva, PSPV, Bloc-Compromís y EU aseguran que la presión social materializada en cerca de 5.000 alegaciones contra la nueva tasa del Consorcio de Residuos, han obligado al alcalde Alfonso Rus a reducir un 50% el recibo de basura del Ayuntamiento. Los concejales del PSPV, Roger Cerdà, de Bloc-Compromís, Cristina Suñer y de EU, Miquel Lorente, estuvieron de acuerdo en señalar que la movilización ciudadana masiva ha provocado que el primer edil anunciara la reducción de las tasas de residuos en rueda de prensa ayer por la mañana.

Por su parte, los portavoces de la oposición ofrecieron por la tarde una rueda de prensa para manifestar su postura frente a la gestión de residuos actual y anunciar la mesa redonda organizada por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos que tendrá lugar hoy miércoles a las 20 horas en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Lorente denunció el gran impacto medioambiental que ocasionaría la puesta en funcionamiento del macrovertedero de Llanera que contemplaría además una planta de incineración. «Proponemos nuevas alternativas a través del reciclaje, la concienciación ciudadana y la minimización de residuos, sin embargo, los responsables del PP están del lado del interés privado para extraer beneficios económicos», aseguró Lorente.

Los ediles denunciaron el incremento de la presión fiscal sobre las familias que supone el actual modelo de gestión. Suñer definió al Consorcio de Residuos como un «modelo de corrupción» y exigió una alternativa a las «construcciones monstruosas» que plantea el Consorcio presidido por Vicente Parra.

Roger Cerdà destacó la «nefasta gestión» de Rus y Parra que ha provocado la disminución de reciclaje en la ciudadanía como acción de repulsa contra la nueva tasa. Además, criticó los 7 millones de euros en publicidad del Consorcio, «aspecto intolerable, que repercute directamente en la ciudadanía».

También solicitaron a Rus que devuelva a los ciudadanos el importe «por un servicio del año 2012 que ha cobrado y no ha ofrecido al entrar en vigor la nueva tasa del Consorcio de Residuos», agregó Lorente. «Rus ha cobrado dos veces por el mismo servicio de basura, esto es un agravio comparativo con otras poblaciones que han devuelto este importe a sus vecinos», recalcó Cerdà.

El portavoz de EU aconsejó continuar recurriendo la tasa del Consorcio y animó a los contribuyentes a no pagar el recibo como repulsa a la nueva gestión, aunque dejó claro que si no se abona, después se impondrá un 20% de recargo. Por su parte, Suñer instó a los vecinos a no abonar el recibo hasta el último día para hacerlo, el 20 de febrero.

El edil socialista destacó que están estudiando la posibilidad de iniciar un contencioso administrativo contra esta «tasa injusta».

En la misma línea, la portavoz de Bloc-Compromís dijo que Rus, reduciendo ahora las tasas, «pretende hacer ver que él se diferencia de Parra y que quiere ayudar a los ciudadanos, cuando en realidad, él y Parra forman un mismo paquete», señaló.

La portavoz de la Plataforma ciudadana en Defensa de los Servicios Públicos, Mar Vicent, se mostró satisfecha por la «gran repercusión social» que se ha generado.

La oposición dejó claro que el diseño del macrovertedero de Llanera se realizó en un contexto socioeconómico muy diferente al actual, «en el que la generación de residuos era mucho mayor», por tanto, señalaron que todavía es posible modificar el proyecto teniendo en cuenta los parámetros de sostenibilidad y atendiendo a la nueva realidad socio-económica.

Suñer dijo que el principal objetivo es que la planta de Llanera no se construya, al igual que Roger, que criticó que los vecinos de La Costera «tendrán que sufrir la basura de toda la provincia».

Respecto al tema de los ecoparques, los representantes de la oposición hicieron hincapié en el sobrecoste que supondrá porque incrementará el coste que tendrán que abonar los ciudadanos. «El próximo año, el coste del recibo del Consorcio podría llegar a los 200 euros por familia, ya que se tendrán en cuenta otros parámetros, como la construcción de la nueva planta, el alquiler de los terrenos, todos estos son aspectos que tendrán que asumir los contribuyentes», finalizó Suñer.