La OMIC de Alzira, con el objetivo de continuar el control de la actividad de ventas en rebaja y de defender los derechos del consumidor, que en esta época incrementa sus compras en parte atraÃdos por el reclamo que supone la venta de artÃculos a un precio más ventajoso que en condiciones normales, ha iniciado una serie de inspecciones para hacer un seguimiento de las ventas garantizado de cara al consumidor, que el desarrollo de las mismas se realice conforme a lo que la normativa exige.
Estas inspecciones que realiza la OMIC se iniciaron ya el dÃa 10 de enero y continuarán hasta el 28 de febrero.
El concejal de Comercio y Consumo, Manolo Nebot, ha destacado que “la campana de inspección rebajas de invierno se lleva a cabo desde la OMIC todos los años, en colaboración con la Dirección General de Comercio y Consumo, puesto que como OMIC acreditada por la Generalitat Valenciana, participa en las campañas de inspección tanto autonómicas como nacionales, asà como en la Red de Alertas del Instituto Nacional de Consumoâ€.
Respecto a la campaña actual de Rebajas, según la normativa, cabe destacar que:
Son ventas promocionales reguladas en la Comunidad Valenciana: los saldos, las liquidaciones, las ventas con descuento y las rebajas, exigiéndose para cada modalidad distintos requisitos.
- La oferta final de las rebajas solo podrá anunciarse durante los diez últimos dÃas.
- Los productos rebajados serán exhibidos habitualmente y no los adquiridos, deteriorados o destinados exclusivamente a rebajas.
- Los productos rebajados deberán formar parte de las existencias del establecimiento como mÃnimo con un mes de antelación a la fecha del inicio de las rebajas.
- Tanto en la publicidad como en la presentación de los productos se exhibirá junto al P.V.P. habitual el P.V.P. rebajado.
- El marcado de precios se realizará de tal manera que el consumidor no necesite de ninguna aclaración, ni respecto al precio habitual ni al rebajado.
Respecto a las fechas es importante señalar que las ventas de rebajas solo podrán tener lugar como tales en dos temporadas anuales; una iniciada al principio del año y la otra en torno al periodo estival de vacaciones. La duración de cada perÃodo de rebajas será como mÃnimo de una semana y máximo de dos meses.
Por otra parte, también la publicidad debe aportar la información que coincida con la realidad de la venta que se realice:
- En los anuncios deberá especificarse la duración y, en su caso, las reglas especiales aplicables.
- Cuando las ofertas especiales no comprendan al menos la mitad de los artÃculos puestos a la venta no se podrán anunciar como una medida general, sino requerida exclusivamente a los artÃculos o sectores a los que realmente afecte.
- Existen servicios obligatorios, por parte de los comerciantes, pero que si los ofertan o generan expectativas ante el consumidor, con la información o publicidad, deben prestarse, como por ejemplo la aceptación de cambios o devoluciones.