La OMIC atiende 591 reclamaciones y 2.086 consultas durante 2010 en Alzira

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Alzira atendió durante 2010 un total de 591 reclamaciones, de entre las cuales destacan las relacionadas con el sector de la telefonía. Además de las reclamaciones, la OMIC también atendió 2.086 consultas efectuadas la mayoría en la oficina, pero también a través de otras vías como el correo electrónico o el teléfono.

La telefonía es una de las cuestiones que más preocupa a los consumidores alzireños, acaparando el 47.55% de las reclamaciones presentadas durante 2010. Le siguen los bancos y entidades financieras y el gas.

El concejal de Consumo, Manolo Nebot, ha destacado: “Estas cifras demuestran la creciente utilización de los servicios de la OMIC, fruto del grado de concienciación de los consumidores. Animo a todos los vecinos a recurrir a su asesoramiento en caso de tener cualquier duda o consideren que sus derechos puedan haber sido vulnerados. Desde la OMIC del Ayuntamiento de Alzira trabajamos por y para el consumidor”.

Reclamaciones

A lo largo de 2010 se han registrado un total de 591 reclamaciones. Del total, 570 han sido reclamaciones propiamente dichas, 13 han sido quejas y 8 han sido denuncias.

Respecto al medio de presentación, 575 se han presentado personalmente ante la OMIC, 11 se han recibido por correo electrónico, 4 por correo ordinario y 1 a través del Registro de Entrada del Ayuntamiento.

El principal motivo de las reclamaciones es la telefonía (281 reclamaciones), seguido del banco y entidades financieras (55) y por el gas (24). Por lo que respecta al perfil de los reclamantes, la mayor cantidad de reclamaciones corresponden a personas de edades comprendidas entre los 31 y 45 años, mientras que los que menos han reclamado han sido los mayores de 65 años.

Consultas

La Memoria Anual de la OMIC constata también que se han registrado un total de 2.086 consultas.

Del total de las consultas, 1.695 han sido presenciales, 295 vía e-mail y 96 telefónicas. Se constata un aumento considerable de las consultas vía correo electrónico respecto a 2009. En este caso, los sectores que han acaparado la mayor parte de las consultas han sido los de telefonía (565), correos y telecomunicaciones (149), bancos y entidades financieras (141), vehículos (130) y servicios públicos (121).

Campañas de Inspección

Así también, la OMIC ha participado a lo largo de 2010 en diversas campañas de inspección entre los comercios locales, en colaboración con la Dirección General de Comercio y Consumo. Destaca la “Campaña Nacional de Precios en Publicidad Comercial 2010”.

Alertas

La OMIC de Alzira dentro de sus actuaciones en materia de seguridad de los productos y campañas de inspección, ha participado durante 2010, en un total de 97 alertas, visitando establecimientos de la localidad en los que pudieran encontrarse productos notificados como peligrosos con el fin de comprobar si se encontraban comercializados. Cabe destacar, que durante 2009 se llevaron a cabo 23 alertas frente a las 97 de 2010.

Audiencias y Gestión Hojas de Reclamaciones

También podemos destacar que se han celebrado un total de 35 audiencias en el Ayuntamiento de Alzira, todas ellas virtuales. Así también se han tramitado y entregado un total de 173 talonarios de Hojas de Reclamaciones.