La nueva concejala de Medio Ambiente se reúne con el portavoz del Club Can Xàtiva

Pilar Gimeno«Queremos mejorar algunas deficiencias detectadas en las instalaciones»

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xàtiva, Pilar Gimeno se ha reunido hoy con Rubén Palop, portavoz de la plataforma Club Can. El encuentro se ha producido con el fin de tener una primera toma de contacto sobre las necesidades de este colectivo ciudadano. Gimeno ha visitado los parques caninos de la ciudad para conocer de primera mano la situación de estas instalaciones y poder cambiar impresiones con los usuarios. La concejala se ha interesado por las reivindicaciones de los propietarios de perros, consistentes en reparar algunas deficiencias detectadas en las instalaciones. En palabras de Pilar Gimeno, «nuestra intención es que los parques caninos estén adaptados a las necesidades de los usuarios en el plazo de tiempo más corto posible».

Otro de los asuntos abordados ha sido la situación actual de la ordenanza de control del ADN canino. La concejala ha propuesto que se lleve a cabo una utilización de la normativa que resulte beneficiosa para el conjunto de la ciudadanía. Según Gimeno, «el censo canino puede ser un buen recurso si se utiliza adecuadamente y no solamente un instrumento de penalización. Se trata de optimizar los recursos disponibles. En este caso, nos encontramos con un gasto que ya está hecho. Lo que debemos procurar es que redunde en el beneficio común de la ciudad «.

La concejala quiere establecer un protocolo de actuación para detectar aquellas zonas de la ciudad donde realmente hay necesidad de incidir con las campañas de control. Con esta planificación, se espera evitar que se actúe de manera indiscriminada.

Por otra parte, Gimeno quiere iniciar una línea de trabajo coordinado entre las distintas asociaciones de propietarios de animales de compañía y el ayuntamiento. La idea de la concejala es que haya unas bases comunes que permitan la planificación de actuaciones y el trabajo conjunto a largo plazo. Asimismo, está previsto que la concejalía de Policía Local se sume a este trabajo coordinado. «Debemos consolidar unas bases de consenso y trabajo común para que todos los sectores de la población puedan disfrutar de la ciudad de una manera adecuada, procurando un marco de convivencia bajo los parámetros del civismo y el respeto», declaró la concejala .

También se planteó la programación de campañas de concienciación para la tenencia responsable de animales de compañía. Estas campañas estarán diseñadas por la concejalía con la colaboración de las asociaciones. Gimeno manifestó que «se trata de recibir las ideas y aportaciones de los usuarios y establecer un sistema de trabajo coordinado y participativo que conlleve un nivel de concienciación ciudadana adecuado».