24 rutas configuran el programa de senderismo 2011
Con el propósito de celebrar el Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida junto con los ayuntamientos de la comarca han organizado por cuarto año consecutivo el programa de actividades llamado «Senderismo en la Vall d’Albaida 2011». Se trata de un programa turístico medioambiental que utiliza los senderos homologados por la Federación Valenciana de Montañismo para usarlos como rutas verdes guiadas. A diferencia de otros años, la campaña de senderismo duraba tres meses, (septiembre, octubre y noviembre). Esta edición 2011 la programación se prolonga un mes más llegando hasta diciembre aumentado 4 rutas más respecto de la edición pasada. La hora de salida será a las 9h desde el ayuntamiento de cada población participante todos los sábados y domingos. La programación la puede encontrar en www.valldalbaida.com.
Desde el 24 de septiembre y hasta el 18 de diciembre 24 rutas verdes gratuitas y guiadas se realizarán por las sierras que rodean la comarca. La Sierra del Benicadell, la Sierra de Mariola, la Sierra Gorda, la Sierra de Agullent o de la Umbría, y la Sierra de Quatretonda («el Buscarró») serán el escenario ideal para conocer, disfrutar y descubrir todos los recursos ecológicos, paisajísticos, naturales, botánicos, etnológicos y patrimoniales que atesoran nuestra comarca.
Durante 12 fines de semana se realizarán rutas verdes guiadas por los municipios de: Beniatjar, El Ràfol de Salem, Benigànim, Montichelvo, Montaverner, Rugat, Otos, Palomar, Bocairent, Aielo de Rugat, Ontinyent, Agullent, Carrícola, Salem, Castelló de Rugat, Pinet, Bèlgida, Benissoda, Aielo de Malferit, Quatretonda, L’Olleria, Atzeneta de Albaida , La Pobla del Duc y Bellús.
Tal y como indica el Presidente de la Mancomunidad de la Vall d’Albaida, Filiberto Tortosa, «las formas geográficas de nuestras sierras, el clima mediterráneo-levantino, la flora y la fauna autóctona y la variedad de paisajes, unidos a la riqueza natural, arquitectónica y etnológica hacen que sea un programa muy demandado que atrae a numerosas personas motivadas por el deporte, el ocio y la cultura». El presidente ha remarcado: «el senderismo es una actividad deportiva y saludable que permite conocer el territorio y acercarnos al medio natural que nos rodea» Tortosa ha animado a toda la gente a participar de este programa de senderismo y ha destacado: » las rutas son aptas para la gran mayoría de la población puesto que no suponen ninguna dificultad».
Emili Mira, Conseller de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida ha destacado: «mediante el programa de senderismo se pretende fomentar la actividad turística comarcal, potenciar los recursos naturales así como apostar por el turismo activo y de interior”.
El programa está dirigido tanto a los habitantes de la Vall d’Albaida, como los de las comarcas vecinas y capitales cercanas que quieren conocer de cerca nuestro patrimonio natural.