Los ayuntamientos deberán aprobar por pleno su incorporación a este servicio
En el pleno celebrado el miércoles día 24 de julio en el salón de la sede de la Mancomunidad de la Costera-la Canal se aprobó el pliego administrativo y el inicio del expediente de contratación del servicio de recogida de residuos urbanos con los votos favorables de los alcaldes de localidades en las que gobierna el Partido Popular e Independientes, y la abstención del PSOE y Compromís.
Se inicia así el comienzo de una iniciativa que pretende mancomunar un servicio tan esencial como la recogida de RSU que supondrá de entrada un ahorro del 10% respecto al coste que supone para las poblaciones que se acojan a este servicio. El contrato se firmaría por 4 años más otros 2 prorrogables y el importe total ronda los 2 millones de euros.
Dicho servicio se prestará como mínimo 362 días al año y recoge mejoras como la adecuación de los sistemas de pesaje y el horario de recogida que sería a partir de las 21 horas excepto en época estival que pasaría a las 23 horas. Este proceso entra ahora en la fase en la que los distintos ayuntamientos deberán aprobar por pleno su incorporación a este servicio y, al mismo tiempo, autorizar la delegación en la Mancomunidad para la firma del contrato, estableciendo como fecha tope para la toma de dichos acuerdos hasta el 31 de octubre. En cuanto al coste que asumirá cada ayuntamiento deberá constar en el presupuesto de cada uno mediante una retención de crédito que garantice el pago por la utilización de este servicio de recogida de RSU. Desde la presidencia de la Mancomunidad se quiere destacar que “promover la instauración de servicios mancomunados como este supone un ahorro muy importante para las poblaciones de la Costera y la Canal y obedece a la política de austeridad siempre dentro del compromiso de mantener unos servicios públicos de calidad”.
También en la misma sesión se aprobaron la solicitud de proyectos para talleres de empleo que presentaron las localidades de Montesa, Enguera, la Llosa, Moixent, Quesa y Vallada.
En las Resoluciones de Presidencia se dió cuenta de la aprobación del préstamo para pago a proveedores a través de la entidad Bankinter. Hay que recordar que la Mancomunidad se acogió a este plan debido a la deuda que tenía con la empresa Girsa por el servicio que prestaba de recogida de animales y que esta misma empresa aprobó acogerse a este plan de pago renunciando a los intereses de demora.
Precisamente en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 16 de julio se aprobó el pliego y el inicio de licitación del servicio mancomunado de recogida de animales vagabundos. La duración del contrato sería de 1 año renovable y el importe 36000 euros IVA incluido.