El museo de Bellas Artes de Xàtiva se inaugurará en octubre
La Fundación La Luz de las Imágenes está procediendo al traslado y montaje de las obras de arte más emblemáticas que se encuentran en el museo de l’Almodí de Xàtiva hasta su nuevo destino en la Casa de la Enseñanza, edificio restaurado en 2007.
El coordinador de las obras de restauración mueble de La Luz de las Imágenes, José Luis Navarro, ha señalado que se trata de cerca de medio centenar de obras que tanto por sus características físicas, peso y dimensiones, como por las complicaciones técnicas, altura y accesos, necesitan de una intervención muy concreta. De esta forma, la manipulación de las obras se realiza con total garantía, tanto para extraerlas del Museo como para introducirlas e instalarlas en la Casa de la Enseñanza.
Hoy se han trasladado dos enormes lienzos, obra de Vicente López y datados en el siglo XIX: La Santa Cena, restaurada por La Luz de las Imágenes con motivo de la exposición Lux Mundi; y el Retrato del Rey Fernando VII, con el hábito de gran maestre de la Orden de Carlos III, así como el Altar Mayor de la Seo durante los terremotos de 1748. Este lienzo de mayor tamaño de autor desconocido representa cómo se encontraba e retablo de la Colegiata en el año de los terremotos, mostrando diferentes esculturas de diversos tamaños.
Del mismo modo, La Luz de las Imágenes también ha procedido al traslado y montaje de los 46 cuadros depositados por el Museo Nacional de El Prado. También otras obras de arte emblemáticas del patrimonio setabense como la Cruz de Término realizada en piedra tallada, durante los siglos XIV-XV; el Retablo de la Transfiguración, del Maestro de Borbotó (siglo XVI) o el Artesonado de Santa Clara (S. XIV-XV).
El director del museo de l’Almodí, Ángel Velasco, ha asegurado que en agosto ya se habrán trasladado la totalidad de las obras y el museo de Bellas Artes (Casa de la Enseñanza) se inaugurará previsiblemente en octubre o noviembre. Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, María José Pla, ha manifestado que estas «piezas únicas» contribuirán a engrandecer todavía más la Casa de la Enseñanza.
La directora de la Fundación La Luz de las Imágenes, Carmen Quintero, ha mostrado su «satisfacción» porque en Xàtiva la institución ha restaurado cinco edificios, entre ellos, el futuro museo de Bellas Artes.